Más de 300 estudiantes de Ingeniería Comercial participaron en competencia organizada por la asignatura Fundamentos de Administración y Negocios I

02 / 05 / 2022

Más de 300 estudiantes de primer año de Ingeniería Comercial, organizados en cerca de 60 equipos, participaron en la competencia organizada por la asignatura Fundamentos de Administración y Negocios I, donde los equipos que debían construir un objeto que lanzara una pelota de ping-pong.

La actividad fue organizada por el equipo académico de la asignatura, compuesta por los profesores Francisco Morales, Julie Kim, Daniela González y Gerson Calixto con el objetivo de entregar una oportunidad a los y las alumnas para que reflexionaran sobre lo que significa trabajar en equipo.

El coordinador del curso, profesor Francisco Morales comentó “Uno de los objetivos de aprendizaje de la asignatura es que las personas, al finalizar el semestre, sean capaces de identificar los factores de afectan el desempeño de los equipos de trabajo. Actividades de este tipo permiten que los equipos de estudiantes experimenten con distintas formas de colaborar y coordinar el trabajo en sus equipos. Además, estas actividades permiten que los y las estudiantes sean protagonistas del aprendizaje sobre los beneficios y las dificultades de trabajar en equipo. Por lo tanto, la reflexión de los equipos posterior a la actividad es tanto o más importante que el desempeño durante la actividad misma.”

“Como equipo académico a cargo de la experiencia de todos y todas las estudiantes de primer año de Ingeniería Comercial estamos muy contentos de haber retomado las actividades presenciales este semestre. Durante las versiones online de esta asignatura logramos motivar a las personas a través de distintas actividades. Sin embargo, es muy difícil poder replicar por internet este tipo de actividades presenciales.”

La alumna Antonia Polanco Rojas, comentó: “Me pareció increíble las diferentes maneras a las que se pudo llegar a crear el objeto. Me gustaría recalcar la motivación que generó la actividad. Obtuve diversos aprendizajes con respecto al trabajo en equipo, la creatividad, la organización y disfruté trabajar y crear soluciones en equipo.”

Matías Rivera, ayudante del ramo “La actividad nos demostró que podemos salir de las 4 paredes y los cuadernos, para dar espacio a otros ambientes de aprendizaje. Consiguiendo que los alumnos aprendieran de una forma atractiva, poniendo aprueba principalmente su creatividad y manejo de equipos. Este tipo de actividades impulsan una educación distinta e innovadora.”

Rocío Valdebenito, estudiante de la asignatura, “La actividad fue muy constructiva, ya que nos ayudó a trabajar en equipo de manera efectiva y en la toma de decisiones en momentos críticos para así conseguir un resultado exitoso.”