Diploma en Gestión y Control Tributario: “Ven a formar parte de nuestra comunidad del saber”

26 / 04 / 2022

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”  Charles Darwin.

Se viene una nueva reforma tributaria y te invitamos a formar parte de nuestra comunidad del saber.

Conoce nuestro Diploma en Gestión y Control Tributario

Por Gerardo A. Escudero Toledo

Director Diploma en Gestión y Control Tributario  UDP

“El propósito del gobierno es impulsar una reforma tributaria que financie de manera fiscalmente responsable un desarrollo sostenible en términos sociales, económicos, políticos y medioambientales”. Mario Marcel Ministro de Hacienda.

MARTES, 22 de MARZO DE 2022

Si apreciamos el mundo actual vemos que está en constante cambio, ya sea en los ámbitos financiero, ambiental, global y por cierto en el tributario, donde Chile no es la excepción. Quiénes nos desenvolvemos en estas materias sabemos que enfrentamos constantes y muy profundas modificaciones que rompen paradigmas (por ejemplo la tributación por el valor de mercado de los instrumentos derivados donde el valor justo es el valor tributario), eliminando metodologías conocidas por todos nosotros (ejemplo la eliminación del FUT y del FUNT) o incorporando  nuevos conceptos, como es el de “Rentas Pasivas” (que no tienen nada de pasivas sino que son muy activas) establecidas en el art. 41G de la LIR o las rentas afectas a impuestos (RAI) cuya piedra angular es el Capital Propio Tributario, elemento fundamental donde se encuentran incorporadas tanto las rentas afectas a Impuestos finales como aquellas que no se encuentran afectas a tributación alguna.

Hoy, más que nunca, debemos estar en constante perfeccionamiento debido a las exigencias propias del mundo tributario, que por cierto van de la mano con el mundo económico y financiero, elementos que se conjugan y que requieren conversar entre sí para optimizar los recursos de forma eficiente y eficaz.

A su vez, el mundo tributario no debe ser un mundo desconocido para las personas que toman decisiones económicas y financieras dentro de una organización es por ello que podemos señalar con certeza que “Para toda toma de decisión es necesario conocer la tributación”

Una muestra de los cambios constantes en materia tributaria son las siguientes leyes:

• Ley N°20.630, Ley que “Perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional”[1],
  • Ley N°20.780, “Reforma tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario”[2],
  • Ley N°20.899, Ley que “Simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones legales tributarias”[3] y
  • Ley N°21.210, Ley que Moderniza la Legislación Tributaria[4]

Este año no queda exento de modificaciones tributarias, por cuanto es dable destacar que en Febrero recién pasado se ha publicado la Ley N°21.240, Ley que “Reduce o Elimina Exenciones Tributarias que indica” la cual incorpora modificaciones importantes al Mercado de Capitales, al Impuesto al Valor Agregado entre otras normas legales y en materia de impuesto a la renta, pues a partir del 01.01.2023 se igualará el tratamiento tributario del leasing “según su tratamiento financiero contable establecido por el Servicio de Impuestos Internos, mediante resolución, de acuerdo a las normas internacionales de información financiera.”.

Dado lo anterior y con el fin de proporcionar las herramientas necesarias para enfrentarse a los nuevos desafíos, conjuntamente con sentar y actualizar las bases tributarias, te invitamos a que seas parte de nuestra comunidad del saber en nuestro Diploma en Control y Gestión Tributaria.

Te invitamos a un proceso formativo de alto estándar, con la más amplia cobertura de temas relevantes relacionados con el mundo tributario donde los conceptos de Capital Propio Tributario (CPT), Renta Líquida Imponible (RLI) y Registros Tributarios de las Rentas Empresariales (RETRE) no serán del todo desconocidos. Nuestro propósito es proporcionarte las herramientas necesarias para enfrentar estos nuevos desafíos tributarios de manera competente.

En las clases tanto los alumnos como los profesores aportarán a través de su conocimiento y experiencia en distintas áreas según la visión profesional que cada cual tiene, generando sinergias[5]  que permitirán aportar un valor agregado importante en el proceso formativo de cada estudiante que participe con nosotros.

Infórmate en detalle de nuestro Diploma en Control y Gestión Tributaria donde sentaremos las bases solidas para enfrentar la actual reforma tributaria y las venideras.

Un abrazo afectuoso,

Gerardo A.Escudero Toledo

Director Académico

[1] Ley publicada el 27 de septiembre de 2012

[2] Ley publicada el 29 de septiembre de 2014

[3] Ley publicada el 08 de febrero de 2016

[4] Ley publicada el 24 de febrero de 2020.

[5] Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales