Mauricio Villena, Decano de la Facultad de Economía y Empresa UDP realizó la Cuenta Anual 2021

28 / 03 / 2022

El miércoles 23 de marzo, el decano de la Facultad de Economía y Empresa (FEE), Mauricio Villena, realizó frente a la comunidad académica la Cuenta Anual de la Facultad, correspondiente al período 2021.

La presentación se inició con un breve resumen sobre la Universidad y la Facultad, para luego recordar que, en octubre de 2022, la institución cumplirá 40 años de existencia.

Además, se hizo referencia al Plan Estratégico Institucional y las directrices que guiarán a la Universidad Diego Portales en el periodo 2022-2026. En este contexto, el Decano realizó una reflexión sobre el próximo proceso de acreditación institucional en octubre de 2023, y la creación de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad. Asimismo, se informó el compromiso de la Facultad con la acreditación y se presentó el calendario de ingreso de los programas de magíster a dicho proceso.

Posteriormente, se refirió al Pregrado y al impacto de la creación de los Magísteres Full-time, para el crecimiento exponencial de la matrícula de la carrera de Ingeniería Comercial; y al Postgrado y el aumento de su oferta programática.

Lo anterior, fue seguido de la importancia de la investigación y la creación del Doctorado en Ciencias de la Administración, -primer programa de este tipo- que dictará la Facultad. Además, se relevó el aumento de la productividad de los académicos y académicas, y las nuevas contrataciones que vendrán a contribuir con el alza de estos indicadores, así como con la docencia de pre y postgrado.

Se hizo referencia, también, a la necesidad de fortalecer la vinculación con el medio, y el rol que han jugado el Observatorio del Contexto Económico (OCEC), la Plataforma de Emprendimiento e Innovación (PLEIN) y el Centro de Investigación Empírica en Negocios (CIEN) en esta tarea, destacándose el primero con un aumento del posicionamiento de la Facultad en los distintos medios comunicacionales.

Dentro de los logros del 2021, se destacó el trabajo realizado por la Facultad como por el cuerpo académico, para adaptarse a las nuevas tecnologías que permitieron dictar clases online o híbridas a los alumnos y alumnas durante la pandemia y las mejoras en infraestructura en las dos sedes de la Facultad.

Para finalizar, y luego de la exposición del decano se entregaron los reconocimientos al mejor docente, premio que recayó en Valentina Reyes; premio al mejor docente investigador, Pablo Henríquez y premio al mejor funcionario, Luis Felipe Madariaga, Secretario Académico de la Escuela de Ing. en Control de Gestión.