Enamórate del desafío

COMPARTIR

Por Camilo Drago, PhD – Director MDMC UDP

28 / 03 / 2022

Para quienes trabajamos en el mundo del marketing y la gestión comercial claramente estamos en tiempos fascinantes rodeados de posibilidades en parte gracias al data-driven marketing, pero también, como veremos, son tiempos muy desafiantes, lo que con razón nos puede dejar con un gusto ‘agridulce’.

Tiempos fascinantes ya que nunca existieron más oportunidades, tecnologías y metodologías para entregar un valor superior a nuestros mercados meta y al mismo tiempo contribuir a la sociedad. En esta línea, las visiones más modernas del marketing incorporan la sustentabilidad del planeta, el bienestar de las personas, la consideración e inclusión amplia de stakeholders y en suma todo lo que pueda ayudar, como las nuevas tecnologías, a potenciar negocios rentables que aporten al bienestar de la sociedad y del mundo. Basta mirar, por ejemplo, como ha aumentado la necesidad de tener buenos indicadores en el ámbito de las ESG (Environment, Social & Governance) más aún desde que Larry Fink, CEO de BlackRock, comenzó a exigirlo antes de decidir las inversiones. Fenómenos como estos están llevando a que el marketing moderno, como lo entendemos en la UDP, se esté convirtiendo en una potente fuerza de mejora social integral, aparte de la evidente contribución social al ofrecer productos y servicios a personas y organizaciones. Lo anterior, junto a tendencias como la digitalización, data-mining, IoT, AI, automatización, nuevos modelos de negocios, entre tantos otros aspectos y tecnologías claves del marketing y la gestión comercial, hacen que hoy existan muchísimas oportunidades para las nuevas generaciones de profesionales que buscan darle más sentido a su quehacer profesional como podría ser el crear valor con impacto social, ya sea a través de empresas comerciales, o en sectores como las ONGs, fundaciones o desde el mismo sector público.

Pero también estos son tiempos muy desafiantes cuando tras más de dos años de una dramática pandemia, que en si misma ya está impulsando grandes transformaciones, existen muchos otros cambios y dificultades en Chile y en el Mundo que hacen que las empresas (y nuestras capacidades profesionales y directivas) se han visto especialmente puestas a prueba (incluyendo nuestra resiliencia emocional).

Hoy, no solo debemos tratar de mantener el ritmo en los aspectos más tradicionales del negocio, sino que debemos abordar simultáneamente nuevos frentes competitivos y todo esto en contextos externos muy movedizos, lo que nos exige muchas veces diseñar y ejecutar cambios “para ayer”, o incluso improvisar. Aquí es donde hace falta una visión estratégica, una mirada desde arriba de todo el proceso de marketing para prepararse, enfrentar e incluso abrazar los cambios. Sin embargo, esto no es trivial cuando coexisten también visiones anticuadas del marketing como “publicidad”, sin apreciar el extenso proceso creativo y mancomunado de crear y entregar valor a la sociedad y sus stakeholders, o la perspectiva de que el marketing “inventa necesidades superfluas”, como si las mismas personas no se preocuparan minuciosamente de seleccionar la mejor oferta de marketing disponible en tanto consumidores.

Adicionalmente, en el marketing y la gestión comercial, pero también en general en el mundo de las organizaciones, estamos enfrentando desafíos mayores como las disrupciones logísticas a nivel global producto de la pandemia y ahora por conflictos bélicos, o la necesidad de mantenerse al día en las transformaciones tecnológicas, y de comprender a consumidores que cambian y son cada vez más exigentes, o de adaptar la empresa a los cambios generacionales, a las nuevas  legislaciones, cambios de costos y tipo de cambio, entre otros.

¿Pero cómo podemos enfrentar, simultáneamente, las nuevas oportunidades y posibilidades y las exigencias de transformar(nos) y adaptar nuestro negocio, así como nosotros mismos, para seguir siendo relevantes en el mercado?

Desde el Magíster de Marketing y Gestión Comercial (MDMC), de la Facultad de Economía y Empresa (FEE) de la Universidad Diego Portales (UDP), tenemos una propuesta, una invitación que resumimos como “Enamórate del Desafío”.

Sí, leíste bien, EN-AMOR-A-TE de los tiempos actuales y los desafíos de marketing y gestión comercial tales como la digitalización, modelos de negocios y la necesidad de innovar, nuevas herramientas, software, y tecnología, entre otros. Porque en el MDMC entendemos que lo mejor en el contexto de los mercados actuales, es abrazar los cambios como DESAFÍOS apasionantes, buscando decididamente un sentido de propósito en ellos. Esto es, conectar nuestra propia visión profesional, incluyendo nuestros valores, con nuestro amor por lo que hacemos. Es desde aquí, desde la emoción con decisión y con un norte claro, donde encontraremos nuestro combustible, o mejor dicho la energía sustentable, una cierta pasión para no solo navegar o ‘sobrevivir’ entre los cambios del mercado, sino también para disfrutar y crecer en el viaje ante el DESAFÍO de un contexto que nos sorprende cada día.

Por eso, en el MDMC, como apasionados del marketing y por ende del lado más creativo e innovador de los negocios, nos mueve ver el “vaso medio lleno” de las oportunidades profesionales y de negocios de la actualidad, e invitamos a nuestros estudiantes a participar de una comunidad de aprendizaje desafiante, compartiendo con colegas, académicos, gerentes, consultores y practitioners del marketing y la gestión comercial. En la FEE de la UDP no sólo esperamos la “asistencia a clases”, sino que armen distintos equipos y participen activamente en el aula como artífices de su propia formación y desarrollo profesional, para que vivan una Experiencia de Magíster en una comunidad UDP más amplia. Para esto, nuestros estudiantes de Magíster pueden optar a charlas de especialistas, seminarios de actualidad, desafíos de marketing/emprendimiento, concursos y actividades de esparcimiento, actividades con ex -alumnos, actividades de desarrollo de carrera y liderazgo, convenios internacionales, participación en nuestras Newsletters, y redes sociales, tutorías sociales, entre otras posibilidades de desarrollo que te ofrece la Facultad de Economía y Empresa y UDP.

Te invitamos a un proceso formativo de alto estándar, con la más amplia cobertura de temas relevantes de marketing, incluyendo ahora una Certificación Internacional en Innovación y Transformación Digital, de la Florida International University (FIU) de Miami, EE. UU. En el MDMC de la UDP tendrás la oportunidad de trabajar e interactuar por casi un año y medio con académicos y profesionales especialistas en Marketing y Gestión Comercial, con vasta experiencia en todo tipo de rubros y varios países.

Infórmate en detalle de nuestro Magíster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (MDMC-2022) y, sobre todo, te invitamos a enamorarte de los desafíos de los tiempos actuales y del rol clave de transformación que podrás desempeñar desde el marketing moderno.