MAFI y la certificación internacional CFA: una gran oportunidad

Marco Morales, Director Magíster en Finanzas e Inversiones FEE UDP

21 / 12 / 2021

Trabajar en los principales mercados de capitales internacionales, como Nueva York y Londres, puede parecer un sueño para cualquier persona interesada en el mundo de las finanzas. Para lograrlo, el principal requisito es la certificación internacional del Chartered Financial Analyst Institute, la más prestigiosa en el ámbito financiero.

Por ello, el Magíster en Finanzas e Inversiones (MAFI) que ofrece la Facultad de Economía y Empresa UDP, está estructurado para cubrir todos los contenidos que son parte de la evaluación internacional del CFA. Nuestro programa es uno de apenas tres en Chile que están reconocidos por el CFA Institute, por lo que tenemos el derecho de asignar cada año ocho becas para los mejores estudiantes que quieran rendir los exámenes correspondientes a cualquiera de los tres niveles del CFA.

Así, pese a que completar el MAFI y obtener el grado de magíster no da derecho a la certificación internacional -al igual que los otros programas que reconoce el CFA Insitute-, el programa sí ofrece la mejor preparación técnica para aprobar los exámenes correspondientes y conseguir este pasaporte a los mayores mercados de capitales del mundo.

Pero incluso para quienes no sueñen con trabajar en los grandes mercados financieros internacionales, la certificación del CFA está cada vez más presente en las ofertas de trabajo a nivel nacional, ya sea como algo “deseable” o “necesario”. Esto confirma la ventaja comparativa que implica contar con ella para acceder a mejores oportunidades laborales.