Paper de académico Francisco Morales es destacado por la NBER de EEUU

El profesor de la Facultad de Economía y Empresa UDP es coautor de un estudio que fue recogido por la destacada agencia de investigación en economía.

11 / 11 / 2021

La Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER, su sigla en inglés) destacó recientemente el paper “Does Employing Skilled Immigrants Enhance Competitive Performance? Evidence from European Football Clubs”, entre cuyos autores está el profesor Francisco Morales, de la Facultad de Economía y Empresa UDP.

El estudio, liderado por la investigadora Britta Glennon (University of Pennsylvania), analiza el efecto de contratar a migrantes calificados sobre el desempeño de las organizaciones, enfocándose en los clubes de fútbol europeos entre 1990 y 2020. Esto permitió a los investigadores a acceder a datos detallados sobre la contratación de talento migrante y su contribución al desempeño del club.

“La industria se caracteriza por cambios a las reglas de cada país que determinan el número de inmigrantes que puede contratar un club”, señala el paper. “Usando estos cambios de normas como la base para variables instrumentales, hallamos un efecto positivo del número de jugadores migrantes en el desempeño del club en los juegos”.

El paper fue incluido en un newsletter de NBER, donde se destaca los documentos de trabajo más relevantes para la discusión pública dentro de la comunidad de economistas. Junto a Morales, también participaron los investigadores Seth Carnahan (Washington University in St. Lois) y Exequiel Hernández (University of Pennsylvania).

Puedes leer el paper aquí (en inglés).