Equipos de Provoste, Boric, Sichel y Kast debatieron sus propuestas para la Salud en Chile

En un foro organizado por el Observatorio del Contexto Económico UDP, representantes de las cuatro candidaturas debatieron sobre seguridad social, libertad de elección y otros fundamentos de eventuales cambios al sistema de salud.

28 / 10 / 2021

Las propuestas de cuatro candidatos a la Presidencia de Chile en materia de salud estuvieron en debate este jueves, cuando representantes de los equipos programáticos de Yasna Provoste, Gabriel Boric, Sebastián Sichel y José Antonio Kast expusieron sus principales ideas, en un foro organizado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP).

En la instancia, Ricardo Bitrán, representante del equipo de Sichel, manifestó que su principal propuesta es un plan universal de salud, “semejante al GES, que ofrecerían todos los aseguradores, públicos o privados”. Defendiendo la libertad de elección de las personas, agregó que “proponer que la solución a los problemas pasa por poner un monopolio público, me parece un error dramático”. También se refirió a los medicamentos, al señalar que “hay muchas fallas en el mercado farmacéutico, es un mercado que no funciona bien. No es eficiente”.

En una línea similar, el representante de el equipo de Kast, Eduardo Guerrero, manifestó que “la gente quiere libertad, poder elegir. No quiere ser cautivo (…) Tenemos un sistema ineficiente, burocrático y capturado políticamente”.

Por su parte, los representantes de las candidaturas de Unidad Constituyente y Apruebo Dignidad centraron sus propuestas en la inequidad del sistema actual. “Hay mucho de mito sobre la libertad de elegir en salud, muy pocas veces se puede elegir. Ante urgencias, problemas catastróficos, no se puede”, manifestó Jaime Junyet, quien representó al equipo de Provoste. Agregó que “Es indispensable avanzar hacia un seguro único basado en solidaridad, no discriminación, universalidad y sostenibilidad financiera”.

En tanto, el representante de la candidatura de Boric, Jaime Peña, manifestó que su equipo apunta “hacia un sistema universal de salud mediante un Fonasa Universal, que va actuar como administrador único y pagador único, para hacer un sistema de seguridad social real”. Añadió que “La evidencia es categórica en que los sistemas de seguridad social son los que permiten acceso oportuno a prestaciones de calidad, con oportunidad y protección financiera (…) Insistir en soluciones privadas para problemas públicos tiene un sesgo ideológico tremendo”.

La instancia contó con palabras de bienvenida del director del OCEC UDP, Juan Bravo. Fue moderada por la directora del Magister en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa UDP, Ana Sofía León, quien realizó una presentación sobre el funcionamiento actual de la salud en Chile. En ella, expuso que el gasto fiscal en salud en Chile es de 8,9% del PIB, cercano a la OCDE (8,8%) y que 2,6% de la población cae bajo la línea de la pobreza debido al gasto de bolsillo en salud.

Puedes ver el debate completo aquí.