Fondo de Investigación OCEC UDP apoya seis proyectos

COMPARTIR

14 / 10 / 2021

El Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), tiene como misión aportar y generar conocimiento en la observación del entorno en que se desenvuelve la economía, las políticas públicas y los negocios a nivel nacional, con impacto tanto en los actores relevantes como en las futuras generaciones tomadoras de decisiones.

En este contexto OCEC UDP creó un Fondo Concursable, disponible a los académicos de la Facultad de Economía y Empresa (FEE) UDP, que tiene por objetivo aportar a la generación de conocimiento a través de la elaboración de policy papers que permitan abordar problemáticas relevantes y contingentes en materia económica, de manera de influir, a través del trabajo riguroso y la evidencia técnica, en la discusión nacional de la política económica y de las políticas públicas para un mejor entorno económico.

A este respecto, el Decano de la FEE, profesor Mauricio Villena señala que: “Un componente esencial de la misión de la Facultad de Economía y Empresa es ser relevante y tener impacto en temas que son relevantes para la sociedad. Esta iniciativa de OCEC UDP nos permite conectar a nuestros investigadores con temas que aportan al desarrollo de las políticas públicas en el país con base en la evidencia y con los últimos desarrollos teóricos de la ciencia económica

En esta primera versión de esta iniciativa se seleccionaron los siguientes trabajos:

Proyecto Investigador Principal
Cuantificación de costos y beneficios de las cuarentenas Ana Sofía León, PhD (Chicago)
Cuarentenas masivas y efectos en mercados financieros: diferencias territoriales Jorge Sabat, PhD (Washington-St. Louis)
Curva de Beveridge en Chile Benjamin Villena, PhD (Rochester)
Análisis comparado de la eficiencia de fondos de pensiones y fondos internacionales indexados Marco Morales, PhD (Boston)
Evolución histórica y perspectivas del riesgo sistémico de contagio financiero en los mercados financieros internacionales Nicolás Magner, PhD (UAI)
Educación superior y movilidad social Juan José Matta, PhD (NYU)

 

Para el Director de OCEC, el economista Juan Bravo: “Como director del OCEC UDP me siento muy agradecido del compromiso de nuestros profesores. Buscamos que, a través de la rigurosidad académica y la evidencia técnica, seamos como Facultad un miembro influyente en el debate de políticas públicas y en el quehacer económico del país. Los proyectos abordan temáticas diversas para comprender una serie de fenómenos que están ocurriendo y en los que esperamos poder entregar antecedentes que permitan la realización de políticas tendientes a lograr un mejor entorno económico y de esta manera, al bienestar social.