¿Cómo enfrentamos de mejor manera un futuro incierto?

Mauricio Villena, Decano Facultad de Economía y Empresa UDP

08 / 10 / 2021

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, presenta importantes nuevos desafíos para empresas y personas, entre ellos la incorporación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las cosas, la tecnología blockchain, la computación cuántica o la realidad aumentada. Todas estas demandan un cuerpo de conocimiento sofisticado, ante lo cual la Facultad de Economía y Empresa (FEE) de la Universidad Diego Portales se ha planteado como uno de sus principales objetivos el capacitar a los ejecutivos y ejecutivas de empresas que el país necesita para enfrentar los desafíos del futuro.

Ya es una realidad que las máquinas como drones o chatbots asumirán puestos de trabajos antes destinados exclusivamente a las personas; así, la creatividad, innovación y ciertamente el aprendizaje y capacitación continua son el gran desafío para las personas y las empresas, en orden a ser más competitivos y sobrevivir a esta Cuarta Revolución Industrial.

Un ejemplo es el Big Data, sin duda uno de los mayores avances tecnológicos del siglo XXI. Poder capturar y analizar grandes cantidades de información digital sin procesar –y sensible sobre las preferencias e intereses de los consumidores– otorga a una empresa una gran ventaja competitiva, que ciertamente requiere una nueva forma de pensar, nuevas estrategias y nuevos enfoques. A medida que se dispone de más y más información digital, nuevos talentos son necesarios ante la necesidad de mejorar la forma en que las organizaciones gestionan la transformación digital del lugar de trabajo, así como la capacidad de avanzar hacia una cultura ágil que nos permita enfrentar de mejor manera el futuro incierto y cambiante. Lo que antes era un factor diferencial para llevar a las organizaciones al siguiente nivel, hoy se ha convertido en una necesidad.

Sin embargo, a pesar de las grandes ventajas que puede ofrecer el big data y la analítica de negocios, existe una importante escasez de profesionales con el conocimiento y las habilidades para realizar análisis de big data en Chile. Esta es una tendencia global: por ejemplo, ya en 2019, una encuesta a gerentes de informática (CIOs) de KPMG mostraba que casi la mitad (46%) de dichos gerentes en Estados Unidos habían informado de que habían sufrido una escasez de habilidades en análisis de big data dentro de su empresa.

Es evidente que las empresas requieren hoy a los profesionales del futuro, capaces de transformar los datos en conocimientos potentes y predictivos y de liderar la transformación digital. Por eso, el pensamiento crítico y creativo, un mindset ágil y las habilidades analíticas de negocios son capacidades la FEE UDP busca cultivar en todas y todos sus estudiantes, a fin de que puedan mantenerse competitivos en este mundo nuevo y cambiante. En este newsletter, mostramos nuestros esfuerzos en esta materia, esperamos sean de su interés.