Académica Ana Sofía León se adjudica fondo de investigación OCEC UDP

COMPARTIR

La directora del Magíster en Políticas Públicas UDP realizará un análisis costo beneficio de las cuarentenas durante la epidemia de Covid-19.

06 / 09 / 2021

El Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales adjudicó un fondo concursable de investigación a la directora del Magíster en Políticas Públicas, Ana Sofía León.

La académica buscará “comparar los costos y los beneficios de las cuarentenas totales realizadas en Chile durante 2020 y 2021”, para lo cual planteará un modelo de costo beneficio en que comparará la valoración económica de los años de sobrevida de calidad ganadas por las cuarentenas con los costos directos explícitos de las mismas.

Así, la investigación comenzará por identificar el tratamiento de vivir bajo cuarentena estricta, tomando en cuenta la variabilidad a nivel comunal semana a semana. En una segunda instancia, la académica estimará el efecto de las cuarentenas sobre el número de muertes y hospitalizaciones evitadas, usando como contrafactual tanto las muertes como el número de contagios y hospitalizaciones esperadas sin la existencia de medidas de distanciamiento. Luego, aplicará una estimación del valor monetario promedio de un año de sobrevida de calidad para los residentes chilenos, a fin de estimar el beneficio agregado de las cuarentenas. Por el lado de los costos, el principal componente será la reducción del PIB.

Finalmente, el proyecto plantea discutir estadísticamente los costos sociales asociados a las cuarentenas masivas, tales como: costos de desempleo; incrementos en violencia intrafamiliar y pérdida de capital humano de las generaciones futuras en procesos formativos.