Enfoque Laboral N°5 OCEC: Situación laboral de inmigrantes a la luz de la CASEN 2020

COMPARTIR

23 / 08 / 2021

El quinto Enfoque Laboral  del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) UDP abordó la Situación laboral de inmigrantes a la luz de la CASEN 2020.

El documento destaca:

  • Las personas nacidas fuera de Chile exhiben, de acuerdo a la CASEN 2020, mejores indicadores laborales que las nacidas en Chile: mayores tasas de participación y ocupación y una tasa de desempleo más baja.
  • Las cifras dan cuenta de un drástico cambio en la procedencia de trabajadores inmigrantes entre 2015 y 2020. Perú pasó al segundo lugar como país de origen de los trabajadores inmigrantes en Chile, siendo desplazado por Venezuela.
  • Los trabajadores nacidos fuera de Chile tienen menor inserción en empleos por cuenta propia que los trabajadores nacidos en Chile, así como una inserción mucho mayor en empleos asalariados privados formales. Asimismo, la tasa de ocupación informal de los trabajadores nacidos fuera de Chile es menor a la de los nacidos en Chile.
  • Las ramas de Alojamiento y servicios de comida y la de Hogares como empleadores son mucho más importantes entre los inmigrantes como fuente de empleo.
  • Entre las ocupaciones con más presencia de población inmigrante están las de conductores de motocicletas, contadores y garzones. Por el contrario, entre las de menor inserción laboral de personas nacidas fuera de Chile se encuentran sociólogos, antropólogos y arqueólogos, carabineros y otros miembros de las Fuerzas Armadas.
  • La inmigración acelerada observada a partir de 2015 ha ido de la mano de una caída acumulada a 2020 de 14,3% en los ingresos de la ocupación principal en términos reales entre los trabajadores nacidos fuera de Chile, mientras que estos han aumentado en 23,1% entre los nacidos en Chile.
  • La caída de los ingresos laborales entre los inmigrantes es liderada por el desplome exhibido por quienes tienen educación superior completa. A su vez, esto obedece a un fuerte descalce entre el aumento de la fuerza laboral de inmigrantes con ese nivel educativo y el aumento de trabajadores inmigrantes en ocupaciones de alta calificación en el periodo 2015-2020, lo que se ha traducido en un dramático aumento de la tasa de subempleo por calificaciones. Este fenómeno se agudiza significativamente entre quienes han llegado al país recientemente.

 

Ver informe en el Diario Financiero acá 

DESCARGA EL INFORME ACÁ