04 / 08 / 2021
El tercer informe del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) UDP abordó los subsidios en pandemia. El documento destaca:
- La crisis sanitaria se vio reflejada en una reducción promedio del ingreso del trabajo y un incremento significativo del monto promedio de los subsidios entregados a los hogares respecto de 2017.
- Los subsidios asociados al COVID-19 representaron una gran proporción en el ingreso monetario de los hogares con menores recursos. En el caso del decil I, estos subsidios representaron el 24,6% del total del ingreso monetario. Este porcentaje se incrementa si se considera el tamaño del hogar, donde en los hogares de cuatro o más personas representan aproximadamente entre el 40% del ingreso monetario de los hogares.
- Los subsidios al empleo, en promedio, representan solo el 0,13% del ingreso de los hogares aislando el efecto de los subsidios COVID, dando cuenta de que estos explican una ínfima parte del ingreso monetario de los hogares. Con todo, la importancia relativa de estos subsidios respecto a 2017 se incrementa. Esto se debe principalmente a la incorporación del Ingreso Mínimo Garantizado.
- Los subsidios jugaron un papel relevante para al segmento de la población pobre nacida en Chile. Sobre todo, considerando que, a pesar de que los indicadores del mercado laboral son más favorables para los nacidos fuera de Chile, las tasas de pobreza fueron mayores para estos últimos. Esto principalmente, se explica por la diferencia en el monto de subsidios recibidos por ambos grupos.