El impulso fiscal

El Mercurio | Carta de Mauricio Villena

19 / 07 / 2021

Señor Director:

Una pregunta clave es si ahora, que se comienza a retirar el impulso monetario, es también tiempo de empezar a contraer el gasto fiscal. El impacto de una política monetaria menos expansiva no solo implicaría tasas de interés más altas, sino que también un tipo de cambio real más apreciado. ¿Cuáles son los riesgos de retirar el impulso fiscal?

El FMI señala que una reducción prematura de las ayudas fiscales podría provocar pérdidas de empleo e ingresos, agravando la pobreza y la desigualdad de segmentos vulnerables, como los trabajadores informales y los grupos de bajos ingresos. Esto es consistente con la última Encuesta Casen, que muestra que el porcentaje de personas en condición de pobreza pasó del 8,6% de la población en 2017, al 10,8 % en la versión actual. Según estimaciones de la Cepal, sin las ayudas estatales la cifra podría haber subido al 13,7 %. Por tanto, un retiro del impulso fiscal, eliminando por ejemplo prematuramente el IFE Universal, podría exacerbar los niveles de pobreza y desigualdad del país.

Por otro lado, la Comisión Europea señala que el retiro excesivamente anticipado de la ayuda fiscal podría significar quiebras e insolvencia de empresas, causando daños de largo plazo en la economía. En el caso chileno, un retiro anticipado de las medidas de alivio a las pymes implementado por el Gobierno, podría traer la quiebra de un número importante de pymes, que son clave en la generación de empleo.

En ese sentido, dos temas económicos clave son el empleo y el crecimiento. Si bien para 2021 las proyecciones de crecimiento son auspiciosas, las perspectivas hacia el mediano plazo son bastante débiles. Esto, por la baja inversión que ya se arrastra desde hace varios años en Chile, lo cual está asociado con el bajo crecimiento de la productividad, Adicionalmente, es evidente que la coyuntura del país también está afectando la inversión. En ambos casos son claves las recomendaciones que emanarán de las comisiones Sobre Empleo y Crecimiento que ha convocado recientemente el Ministerio de Hacienda y que darán luces sobre el rol de la política fiscal en la economía pospandemia.

Mauricio Villena

Decano Facultad de Economía y Empresa UDP