Profesor Benjamín Villena expuso en Conferencia 2021 de la North American Summer Econometric Society Meeting

23 / 06 / 2021

Con la presentación del paper “Wage Cyclicality Revisited: The Role of Hiring Standards”, Benjamín Villena, académico del Departamento de Economía UDP participó en la Conferencia 2021 de la North American Summer Econometric Society Meeting, realizada en junio de este año.

El paper, de co-autoría con Sekyu Choi  de la Universidad de Bristol (UK) y Nincen Figueroa de la Universidad Diego Portales, estudia la ciclicidad de los salarios, utilizando información de bolsas de trabajo en línea representativa de la economía chilena. Los autores se concentraron en lado de la demanda, donde encontraron evidencias que las empresas alteran cíclicamente los requisitos de los puestos de trabajo, para mejorar o degradar su grupo de solicitantes. Utilizando esta información en una estimación estándar de semi-elasticidades del salario respecto a las tasas de desempleo, encontraron altos niveles de (pro) ciclicidad laboral. Por lo tanto, los autores señalan que ignorar los requisitos de una oferta de trabajo conduce a la subestimación del carácter cíclico de los salarios ofrecidos, un resultado que sobrevive una serie de controles de solidez. Para racionalizar los hechos, proponen un modelo estándar con fricciones en el mercado laboral y una productividad idiosincrática.

La Conferencia 2021 de la North American Summer Econometric Society Meeting  fue organizada por el Departamento de Economía de la Universidad de Quebec en Montreal.

REVISA EL PAPER ACÁ