Ernesto Osses, egresado MBA: “Egresé de emprendedor y hoy soy un empresario”

23 / 06 / 2021

“La Familia” es el nombre de la agencia fundada por Ernesto Osses, egresado del MBA, que busca, a través de la economía creativa, proponer acciones que conecten a las marcas con sus comunidades más allá de un vínculo funcional. La empresa, que cuenta con sede en Chile y Perú, ha sido reconocida como la segunda agencia más creativa en el Ranking ACHAP 2021 y la agencia independiente Nº 1 de Chile.

En esta entrevista, Osses, destaca el rol clave que tuvo el MBA UDP en sus logros como empresario. Releva la heterogeneidad de las salas de clases, el curriculum y experiencia de las y los profesores y las diversas materias que se trataron en los ramos. Como consejo, Osses llama a preguntarse el “para qué” se quiere hacer el programa:  “El MBA va más allá de conseguir un poco más de remuneración, el MBA es como una bebida energética; te da alas para volar hacia donde tú quieras”

¿Cuándo cursaste el MBA UDP y cómo fue tu experiencia?

El MBA lo cursé el 2007. Mi experiencia fue muy decidora para lo que vendría en mi futuro profesional: entré al programa como ejecutivo de una Compañía, y egresé como emprendedor.

¿Qué destacarías del programa?

Son varias los temas a destacar, el intercambio con los profesores de España fue una gran experiencia, la conformación de la sala (alumnos) era muy heterogénea lo que hacía una discusiones muy ricas, por la cantidad de miradas. Por otra parte, nos hicieron mirar y estructurar el desarrollo de nuestra carrera profesional: dónde queríamos estar y si estaban las condiciones para lo que cada uno quería lograr.

¿Cómo te preparó el MBA para tus actuales desafíos laborales?

Tal como dije anteriormente, egresé de emprendedor y hoy soy un empresario. Debo agregar, que tuve la suerte de participar en una viaje organizado por la facultad a China, en el verano del 2008, y ahí fue que se gatilló el tema de tomar un proyecto propio, conversación que se venía dando en el MBA con los profesores y compañeros.

¿Qué consejo le darías a una persona que está pensando estudiar el MBA en la UDP?

Abrirse a las conversaciones, papers y profesores, dejar afuera de la Universidad sus prejuicios y miradas que llevan mucho tiempo en sus mentes. Mirar cómo lo hacen otros, escuchar y sacar lo más que puedan de cada profesor, ya que cada uno de ellos tiene mucho que entregar, y a la vez se puede aprender mucho de ellos.

Considero que es importante el preguntarse “¿Para qué estoy haciendo el MBA?”. Si es para seguir en la misma silla, creo que no se están capitalizando bien los recursos (tiempo y dinero). Considero que es importante entender que el MBA va más allá de conseguir un poco más de remuneración, el MBA es como una bebida energética; te da alas para volar hacia donde tú quieras.

¿En qué consiste tu agencia La Familia?

La Familia es una Agencia Creativa, que se fundamenta en la Economía Creativa, que a diferencia de la economía tradicional, en donde los recursos son limitados, en la economía creativa, los recursos son infinitos, ya que son las ideas.

La Creatividad y La Tecnología son la base del día a día de La Familia, y proponemos acciones que buscan conectar a las marcas con sus comunidades más allá de un vínculo funcional, o de venta, sino conectarlas con sus entornos y comunidades. Hoy La Familia está en Chile y Perú, con más de 100 profesionales y trabajando con grandes marcas en ambos mercados.