Informe N°1 OCEC: “Chile: situación comparada en materia de días de descanso pagado a los trabajadores”

COMPARTIR

22 / 06 / 2021

El primer informe del Observatorio del Contexto Económico UDP realizó una análisis comparado en materia de días de descanso pagado a los trabajadores a nivel mundial.

Tras la aprobación del feriado por el Día de los Pueblos Originarios, el informe destaca que Chile “queda con una cantidad de días de descanso pagados totales superior tanto al promedio mundial como al de los países latinoamericanos”. Respecto a los países de la OCDE, Chile queda bastante cercano al promedio de días de descanso pagados totales observado en el bloque, pero con una gran diferencia en la composición entre vacaciones y feriados.

Para mejorar las posibilidades de conciliación y otorgar mejores opciones a los trabajadores, el informe propone reducir los feriados a cambio de más días de vacaciones, acercándonos a lo que ocurre en los países OCDE.  El informe también destaca que Chile no tiene un bajo nivel de días de descanso pagado a los trabajadores en comparación a la situación internacional, como lo han mencionado algunas posturas.

Revisa la aparición del informe en Pulso acá.