Comunidades de Aprendizaje FEE organiza círculo de literatura para estudiantes de la Facultad
09 / 06 / 2021
Comunidades de Aprendizaje de la Facultad de Economía y Empresa organiza el Taller de Lectura “Borges, Cortázar, Bolaño: la Literatura y el Universo”, dictado por Tomás Llona Ledger, Master en Literatura, Universitat de Barcelona; Magister en Filosofía, Universidad de Santiago; y Licenciado en Cibernética-Matemática, Universidad de La Habana.
El taller consiste de tres sesiones, en cada una de ellas se conversará acerca de un cuento breve previamente distribuido y leído. Los cuentos son “La muerte y la brújula” (1942) de Jorge Luis Borges, “Las babas del diablo” (1959) de Julio Cortázar y “William Burns” (1997) de Roberto Bolaño. Estos cuentos se pueden caracterizar como tres visiones distintas, aunque emparentadas, respecto de la literatura, del conocimiento y del universo en general.
En cada sesión se analizará un cuento desde tres perspectivas: la impresión que este produce en los lectores, las técnicas de escritura usadas por el autor y el lugar que ocupan en la historia de la literatura. Adicionalmente se conversará respecto del contexto histórico y cultural de la obra, poniendo especial énfasis en los puntos de vista filosóficos e ideológicos que ellas presentan, y se presentarán elementos conceptuales sobre las diversas escuelas de teoría literaria y teorías específicas acerca del cuento como género.
Primera Sesión
Lunes 14 de junio, 18:30 horas: “La muerte y la brújula” (1942), de Jorge Luis Borges.
Lönnrot busca desentrañar la lógica que se esconde detrás de una serie de crímenes místico-esotéricos y predecir la ejecución de un asesinato final.
La estructura clásica del cuento policial. Otros tipos de cuentos policiales. Jorge Luis Borges y la literatura. El autor y el narrador de una obra literaria. El punto de vista. Los conceptos de tiempo y movimiento presentes en el cuento. La posibilidad del conocimiento y el papel de la razón. El escepticismo filosófico.
Segunda Sesión
Lunes 21 junio, 18:30 horas: “Las babas del diablo” (1959), de Julio Cortázar.
Un traductor chileno-francés pasea por París tomando fotos como aficionado. Las imágenes del revelado mostrarán una realidad inesperada.
La teoría del cuento de Cortázar. El cuento fantástico y el neo-fantástico. El estilo indirecto libre. Los detalles. La literatura como mímesis. La realidad y su estatus ontológico. El empirismo y la experiencia del sujeto.
Tercera Sesión
Lunes 5 de julio, 18:30 horas: “William Burns” (1997), de Roberto Bolaño.
William Burns, al parecer una especie de detective privado, debe cuidar a dos mujeres en una cabaña en medio del bosque.
La literatura postmoderna. La descomposición del relato policial. Orden, causalidad y determinismo. La posibilidad del conocimiento del mundo. Modernidad y postmodernidad.
Actividad solo para estudiantes.
Comunidades de Aprendizajes, coordinada por la académica de Ingeniería Comercial, Macarena Córdova, tiene como objetivo crear espacios para un aprendizaje activo y autónomo, más allá de los ramos disciplinares.