Estudiantes de MBA se adjudican fondos de Corfo para su proyecto de tesis

La iniciativa fue la mejor evaluada entre más de 500 que postularon al concurso Súmate a Innovar. Con el financiamiento, generarán una plataforma digital de medición de ecodatos para la valorización de residuos plásticos.

02 / 06 / 2021

Un innovador proyecto de tesis para el MBA de la Universidad Diego Portales, impartido en la Facultad de Economía y Empresa, resultó destacado en el concurso por financiamiento de CORFO Súmate a Innovar.

Se trata del proyecto Bases, que se plantea como la primera plataforma digital y colaborativa de medición de ecodatos para el ecosistema de valorización de residuos plásticos. Según sus creadores, esta solución en la nube –que incorpora machine learning– permitirá reducir el impacto ambiental, optimizar la capacidad operativa y reducir costos asociados a la gestión de residuos plásticos.

El proyecto fue impulsado por los estudiantes del MBA UDP Karina Gómez, Benjamín Bravo y Daniel Katz, quienes trabajan su tesis bajo la guía de los académicos Harold Paredes y Claudio Thieme. Dentro de los más de 500 postulantes y 50 seleccionados, esta iniciativa obtuvo la mejor puntuación.

El proyecto Bases también permitirá generará reportes ambientales que permita a las firmas cumplir con la Ley de Responsabilidad Extendida del productor (REP), que hace obligatoria la valorización de los residuos plásticos para un universo de 10 mil empresas, responsables del 95% del plástico producido en Chile.

“Muchas de estás compañías no cuentan con capacidad, conocimiento especializado, ni proveedores de servicios para cumplir con la normativa de forma costo-eficiente”, señala Katz. “Esto presenta una oportunidad única de ser primeros entrantes con una solución digital y escalable que entregue valor no solo esas empresas, sino a todo el ecosistema de revalorización de residuos plásticos”, sentencia.

Por su parte, la directora del MBA UDP, Julie Kim, sostuvo que el éxito en el concurso de Corfo “demuestra el logro en la excelencia en la formación de las herramientas y visión que buscamos entregar en nuestro programa, con un ecosistema pro innovación, diversidad, polinización y aprendizaje entre industrias, profesiones y tipo de organizaciones”.