Enfoque laboral N°3: El impacto laboral de la segunda ola de cuarentenas masivas

COMPARTIR

Nuevo número de Enfoque Laboral muestra que en el primer trimestre de 2021 hubo una desaceleración en la creación de empleo y un incremento de personas ocupadas que pasaron a estar inactivas.

24 / 05 / 2021

El Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) publicó la tercera edición de Enfoque Laboral, en la que analiza el impacto laboral de las cuarentenas masivas decretadas durante la llamada “segunda ola” de contagios por Covid-19 en Chile.

El documento mira en detalle las cifras de empleo del INE para el período de enero a marzo de este año. En el trimestre “se iniciaron 406.487 nuevos empleos, cifra inferior a los 440.223 que se iniciaron durante el periodo diciembre 2020-febrero 2021”, señala el reporte. Agrega que la desaceleración “fue más marcada en los hombres, en los empleos formales y entre las personas que no cuentan con educación superior completa”.

El informe, elaborado por el director del OCEC UDP, Juan Bravo, también evidencia que “la destrucción de empleos se traduce principalmente en inactividad y, por ende, es altamente desaconsejable la utilización de la tasa de desempleo como termómetro del impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral”.

Revisa el documento completo aquí.

Revisa la nota en El Mercurio acá.