Ingeniería Comercial implementa E-Portafolio

05 / 05 / 2021

Integrar contenidos y habilidades y evaluar la trayectoria de aprendizaje del o la estudiante durante la carrera, es el objetivo del E-portafolio o portafolio digital, implementado por la Escuela de Ingeniería Comercial UDP y que eliminará la tesis y/o examen de grado como condición de egreso para las y los estudiantes que ingresaron a la carrera desde año 2020.

El portafolio, que se implementó con el cambio de malla de la carrera, agrupa los trabajos y evaluaciones de los estudiantes durante lo largo de su carrera, los cuales serán revisador por una comisión cuando el o la estudiante termine los cinco años de estudios. Con esto, se pretende mostrar la evolución del estudiante y cómo ha puesto en práctica todo lo aprendido en la carrera.

“El E-Portafolio tiene una serie de gracias relacionadas con integrar contenidos y habilidades, y no medir en un solo momento en el tiempo qué fue lo que aprendiste en cuatro o cinco materias”, destaca Andrés Zahler, director de la Escuela de Ingeniería Comercial en LUN.

Respecto a su funcionamiento, en todos los ramos existe al menos un informe, proyecto, presentaciones o investigaciones obligatorias que tienen que ingresarse al E-portafolio, al igual que las reflexiones sobre los cursos. Las y los estudiantes también pueden incluir información extra que estimen necesaria como actividades que realizó el o la estudiantes durante su carrera -por ejemplo ser parte de un centro de estudiantes- para mostrar cómo fue construyendo su identidad profesional.

Según explican desde la Escuela, el objetivo final que se busca es que las y los estudiantes que egresen de Ingeniería Comercial UDP se diferencien de los demás en su entrada al mundo laboral.

Revisa la nota de LUN sobre el E-portafolio acá.