Académico FEE UDP y estudiante de Ingeniería Comercial presentaron paper en conferencia internacional

La investigación que presentaron consiste en un primer intento de entender cómo los resultados exitosos pueden afectar el desempeño de las personas en una organización.

30 / 04 / 2021

“Advancing Management Theory with Sports Data”, fue el título de la conferencia que dictó Francisco Morales, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Empresa UDP, y Pablo Fernández, estudiante de Ingeniería Comercial UDP. La instancia organizadas por académicos de Stockholm School of Economics, Imperial College de Londres y la University of Guelph, consistió en un formato workshop donde cada paper presentado recibió feedback de los asistentes.

La investigación que presentó Morales y Fernández consiste en un primer intento de entender cómo los resultados exitosos pueden afectar el desempeño de las personas en una organización. Específicamente, estudiaron el grado en que obtener un resultado exitosos permite que el resto de las personas que son parte de la organización deseen interactuar con la persona que obtuvo dicho resultado exitoso.

“En este paper utilizamos datos de las cinco ligas de fútbol más importantes del mundo. Recolectamos datos de más de 10 mil partidos de la primera división de Inglaterra, España, Italia, Francia y Alemania. En este contexto, identificamos situaciones donde los jugadores de fútbol realizaron un tiro al arco que golpea alguno de los postes del arco. Luego, lo que hacemos es comparar lo que sucede con los jugadores que anotaron después de que su tiro golpeó el poste con los que no anotaron después de que su tiro golpeó el poste. El tópico y el diseño del estudio generó bastante interés entre quienes participaron en la conferencia. Los comentarios y las preguntas que recibimos nos ayudarán a definir cómo seguir adelante con este proyecto”, detallan los autores.

El profesor Morales comenzó a trabajar con Fernández luego que se conocieran en el Club de Administración, Emprendimiento e Innovación de la FEE (Cademi). Respecto a la importancia que tienen estas instancias para estudiantes de pregrado, donde pueden trabajar con académico/as, Morales destaca que como docentes tienen el rol de crear conocimiento y de difundirlo. “Típicamente las personas que estudian en la Universidad están expuestas a la difusión del conocimiento. Existen pocas oportunidades para que los y las estudiantes participen en la creación del conocimiento. Este proceso no solo es relevante para quienes deseen explorar la posibilidad de seguir una carrera académica. El proceso de investigación es muy valioso para que los y las estudiantes aprendan a realizar y responder preguntas de manera rigurosa. Colaborar con Pablo es una oportunidad importante para incorporar estudiantes en el proceso de investigación que muchas veces ocurre fuera del alcance de estudiantes de pregrado”, acota Morales.

Para Pablo Fernández, tener la oportunidad de trabajar en investigación ha sido una gran experiencia: “He aprendido mucho. En particular, he aprendido a desarrollar investigación académica, algo en lo que no había tenido experiencia anteriormente. La conferencia fue una gran oportunidad de interactuar con académicos de distintas partes del mundo. Fue una buena experiencia para ver la presentación de distintas ideas de investigación y papers muy interesantes”, destaca.

La investigación que presentaron forma parte del proyecto Fondecyt ” “How firms can hire and adapt to losing valuable human capital?”, liderado por el profesor Francisco Morales. Este proyecto busca identificar los mejores mecanismos para gestionar la llegada y la partida de personas altamente productivas y que son claves para las organizaciones (Detalles del proyecto acá).