Académica Valentina Reyes se incorpora a la Facultad de Economía y Empresa UDP

Dictará un curso sobre felicidad organizacional e investigará sobre el bienestar de los trabajadoras y las empresas responsables.

30 / 03 / 2021

El rol de las organizaciones en el bienestar de las personas y el medioambiente, es el área de investigación de Valentina Reyes, Ph.D. en Management de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien se integró como docente e investigadora a la Facultad de Economía y Empresa UDP. En su rol, Reyes investigará sobre el bienestar de las y los trabajadores y las empresas responsable o empresas b, y dictará un curso de pregrado enfocado en conocer la relación que existe entre la felicidad en el trabajo y el desempeño organizacional.

Entre sus desafío en la FEE UDP recalca la importancia de “entregarles a mis alumnos herramientas que los motiven a seguir aprendiendo y que los ayuden en su crecimiento como personas y profesionales”.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional y académica?

Mi trayectoria ha combinado la investigación con la docencia. Estudié mi Doctorado en Management en la Universidad Adolfo Ibáñez en donde comencé mi vida universitaria estudiando Ingeniería Comercial. Desde que terminé mi carrera a la fecha me he dedicado a investigar y hacer clases sobre temas relacionados con el rol de las organizaciones en el bienestar de las personas y el medioambiente. La combinación entre investigación y docencia me han permitido no solo contribuir a la actualización de lo que conocemos sobre estos temas, sino que también compartirlo con mis alumnos que a su vez proveen nuevas visiones de los temas que discutimos en el aula.

¿Cuáles son tus líneas de investigación?

Tengo dos líneas de investigación. La primera se relaciona con el estudio del bienestar de los trabajadores. Específicamente me dedico a analizar cómo ciertos valores que se promueven en las organizaciones impactan el bienestar de sus empleados y el desempeño de éstas. A su vez, investigo sobre las empresas responsables o empresas b, las cuales integran propósitos sociales o ambientales en sus modelos de negocios. Busco entender qué lleva a las personas a elegir este tipo de empresas. He publicado mis investigaciones en revistas científicas internacionales de primer nivel como Corporate Social Responsiblity and Environmental Management y el Journal of Environmental Planning and Management; y presentado en diversas conferencias internacionales como el Academy of Management Annual Meeting, BALAS, EAWOP Congress y SDT Conference.

¿Qué clases dictarás en la UDP?

En concordancia con mi línea de investigación relacionada con el bienestar de las personas en el trabajo, este semestre estoy dictando el curso electivo de Felicidad Organizacional. El objetivo de este curso es conocer la relación que existe entre la felicidad en el trabajo y el desempeño organizacional. Diversas investigaciones han demostrado que profesionales más felices son más creativos, cooperativos, están más satisfechos con su trabajo y poseen menores tasas de estrés y ausentismo. Además, trabajadores más felices son más productivos y las compañías a las que pertenecen tienen satisfacción de sus clientes más alta e incluso son más rentables. Dentro de este contexto, el curso que dicto revisa la literatura existente sobre estos temas e invita a los alumnos a reflexionar sobre la importancia del bienestar en el lugar de trabajo y el impacto que éste puede tener para los trabajadores. Al final del curso, los alumnos adquirirán herramientas que les permitirán contribuir al diseño de organizaciones más felices y a su propio bienestar. En el futuro continuaré con la docencia ligada a la línea de personas y organizaciones.

¿Cuáles serán tus desafíos en la UDP?

Tengo tres grandes desafíos igual de importantes. Uno de ellos es seguir avanzando el conocimiento en mi área mediante la publicación de investigaciones realizadas en conjunto con los equipos de investigación tanto nacionales como internacionales en los que participo. Si bien se ha avanzado mucho en materias relacionadas al bienestar en el trabajo en los últimos años, aún queda muchas preguntas por resolver respecto a este tema. Por otro lado, como académica tengo el desafío de vincular lo aprendido en investigación con la industria para avanzar en la creación de ambientes de trabajo en los que los individuos puedan prosperar. Finalmente, tengo el desafío de entregarles a mis alumnos herramientas que los motiven a seguir aprendiendo y que los ayuden en su crecimiento como personas y profesionales.