Solange Berstein propone nuevo seguro de longevidad que podría aumentar las pensiones en un 30%

COMPARTIR

Marco Morales- Diario Financiero

10 / 03 / 2021

El principal nudo de la reforma previsional que el gobierno tramita en el Senado es el destino de los seis puntos de cotización adicional y sivala mitad o todo a un ahorro colectivo.

Sin embargo, un reciente estudio elaborado por la gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central y exsuperintendenta de Pensiones, Solange Berstein, y el académico del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales, Marco Morales, apunta hacia una alternativa distinta.

El paper titulado “The Role of a Longevity Insurance for Defined Contribution Pension Systems”, propone la creación de un Seguro de Longevidad universal, financiado por menos de dos puntos de cotización de los trabajadores.

Berstein y Morales proponen que la pensión que transcurre entre los 65 y 85 años se financie con todos los dineros ahorrados en las cuentas de capitalización individual. A partir de esa edad se activaría este Seguro, que cubriría en torno a un 70% de la pensión inicial.

“En términos de la distribución de los gastos en el ciclo de vida, se supone que debería haber menos demanda de gastos a esa edad que años 65 años o años 70 años”, explica Morales. Considerando que los ahorros previsionales se distribuirán en un plazo de 20 años y no más, las pensiones, señala el estudio, aumentarán en torno a 30% durante todo el período de retiro.