Marcelo Correa, estudiante de Ingeniería Comercial, entre los 100 líderes jóvenes 2020

"Recibo este reconocimiento con mucho orgullo y humildad, creo que cuando uno hace las cosas en termino de políticas públicas y organización uno lo hace por querer aportar un grano de arena para combatir injusticias", destaca

27 / 01 / 2021

Como el representante global de los estudiantes, así definió la revista Sábado de El Mercurio a Marcelo Correa, estudiante de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Empresa UDP, en la nueva versión de los 100 líderes jóvenes  que destaca a chilenos y chilenas de hasta 35 años que han generado un impacto positivo en su entorno.

Correa, quien tiene un larga trayectoria dentro de organizaciones estudiantiles, destaca por su participación como presidente y secretario general de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundaria (Cones) entre 2016 y 2017, donde participó en el proceso de construcción de políticas públicas, y por ser parte del Comité Directivo del Global Student Forum, organización creada en 2019 para representar los intereses de 183 colectivos estudiantiles de 118 países. Este organismo, en el que participan las organizaciones más importantes del mundo como la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes y la European Student’s Union, busca instalar una agenda pública estudiantil, elaborar políticas públicas y coordinar demandas regionales como educación gratuita en América Latina y el acceso en educación en África.

“Decidí junto a todas estas personas fundar una organización que represente valores internacionales, una agenda común y represente en un largo proceso el interés de las y los estudiantes del mundo, y que nos permita luchar tanto por el acceso en África, como aumento de presupuesto en América Latina con educación gratuita, abordar el cambio climática y ayudar al crecimiento de la educación pública. Mi motivación es ver que todos los esfuerzos que estamos dando como organización nos permita dilucidar un panorama mejor para las y los estudiantes del mundo“, explica Marcelo Correa.

A lo largo de su trayectoria, además de su participación en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundaria y en Global Student Forum, Correa trabajó como representante nacional de su partido en el consejo político, instancia donde aprendió el funcionamiento de la política al interior del Congreso y de los partidos políticos y, a nivel universitario, participó en el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial. Respecto a sus motivaciones, Correa destaca el “ser partícipe en la toma de decisiones, no tener miedo a tomar decisiones fundamentales y tener los pies en la tierra dentro del poder para tomar las mejores decisiones para los intereses de los estudiantes e intereses partidarios personales”.

Respecto a sus desafíos a futuro, Correa es candidato a concejal por la comuna de Conchalí en las próximas elecciones municipales. De ser electo, espera aportar a mejorar las condiciones de vida de las y los estudiantes universitarios y a nivel territorial. ” Un ser político tiene que estar involucrado con todas las áreas de las y los ciudadanos. Siento que mi experiencia puede ayudar de manera positiva las condiciones de vida de las personas de Conchalí”, destaca. Además, dentro del ámbito universitario, Correa quiere vincular a la Universidad para que las personas que egresen se vinculen con políticas públicas: “Podemos aportar con una visión de lo que nos ha enseñado la universidad, con una visión social, de igualdad de oportunidades y que no solamente escuche a una parte de la realidad, sino que escuche a todos y sea una realidad integrada tanto con los sindicatos, estudiantes, directivos y con los empresarios. Estar dentro de la universidad me motiva a ser un aporte en generar nuevas personas que elaboren y estén en los puestos de poder porque confío que lo vamos a hacer bien”, acota.