Facultad de Economía y Empresa organizó II Congreso Chileno de Costos y Gestión

El evento congregó virtualmente a investigadores, docentes, empresarios, directivos, profesionales y estudiantes.

05 / 01 / 2021

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre costos y temáticas vinculadas con la gestión y toma de decisiones empresariales, se realizó entre el 9 al 11 de diciembre del 2020, el II Congreso Chilenos de Costo y Gestión, organizado por la Facultad de Economía y Empresa de la UDP y el Instituto Internacional de Costos.

Este año el evento adquirió las características de Congreso Internacional, ya que contó con expositores y conferencistas de distintos países de América y del mundo. «Fue una gran oportunidad para discutir investigaciones, aspectos doctrinarios y prácticas profesionales en la temática de los costos y la gestión, a nivel global», destacó Marcelo Podmoguilnye, Presidente del Instituto Internacional de Costos.

Durante los tres días se generó una reflexión profunda orientada a la discusión de diversos temas relacionados a costo y gestión. Así lo explicó Camilo Melis, Director de la Escuela de Auditoría, «la participación entusiasta y comprometida nos permitió reafirmarnos en la convicción de que en el intercambio colectivo encontramos la solución a muchos problemas que nos enfrentamos a diario en la práctica de los Costos y la Gestión, para realizar con éxito nuestro trabajo profesional en el ámbito académico y empresarial», aseguró.

En el Congreso se recibieron 20 ponencias de investigadores de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. En la instancia se premió a tres expositores por la calidad de sus ponencias. El primer lugar fue para Julio Marchione de Argentina por su ponencia «Las unidades de costeo de las 6R del Marketing». El segundo lugar fue para Sandra Alvear de Chile por su ponencia «Estudios de Costos en Productos Apícolas: Una aplicación en la miel multifloral de árboles endémicos chilenos» y el tercer lugar fue para Gonzalo Hasda y Diego Erben de Argentina por su ponencia «Observatorio ¿Cómo gestionan en la crisis y se preparan para el días post COVID19?».

Debido a la contingencia por el COVID-19, el Congreso se realizó de manera online. «Hicimos posible lo imposible pero cumplimos. Estamos felices por el desarrollo del Congreso y lo bien que quedó posicionada nuestra Facultad y Universidad», dijo Camilo Melis, Director de la Escuela de Auditoría.