Nicolás Garrido participó en Primer Encuentro de Científicos usuarios de Computación de Alto Rendimiento

El director del Departamento de Economía expuso sobre su trabajo que busca analizar el impacto de la apertura y cierres de escuelas en la Región de Aysén en la difusión del COVID-19.

06 / 11 / 2020

“Un modelo de Agentes Computacionales sobre el impacto epidemiológico que tiene cerrar las escuelas durante la pandemia del COVID-19 en la Región de Aysén en Chile”, es el nombre del trabajo realizado por Nicolás Garrido, Director del Departamento de Economía de la FEE, que busca conocer el rol de la apertura y cierre de las escuelas en esa región del país en la difusión del virus.

El estudio, junto con sus primeros resultados, se presentó en el primer encuentro de científicos usuarios de HPC (Computación de Alto Rendimiento) en Chile, organizado por el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), que buscó fomentar la colaboración de la comunidad científica del país en proyectos multi, inter y transdisciplinarios.

En la instancia Garrido expuso sobre su trabajo el cual reconstruye economías artificiales o sistemas sociales artificiales para crear una instancia para cada individuo y simular los contagios y/o contactos durante cada día de la semana durante diez semanas. “Se crearon organizaciones, instancias, en las cuales los individuos interactúan diferenciando entre interacciones permanente como los hogares, empresas y centros educacionales, y las interacciones temporales como los sistemas de transporte y lugares de distracción”, explicó.

Usando información del Servicio de Impuestos Internos, del Ministerio de Educación, del sistema de transportes y de los municipios, Garrido construyó de manera parcial todas las interacciones que se tienen en una sociedad. Los resultados preliminares revelaron que el cierre del sistema educativo efectivamente aplana un poco la curva de contagios.

En el primer encuentro de científicos usuarios de HPC en Chile participaron 31 investigadores de 20 instituciones distintas, siendo el docente Nicolás Garrido el único representante de la Universidad Diego Portales. Garrido se especializa en temas de economía computacional, cambio tecnológico, cuentas nacionales y método de la ciencia.

Revisa su participación completa acá: