Ayudantes de Ingeniería en Control de Gestión fueron capacitados por la Vicerrectoría de Pregrado

02 / 09 / 2019

Con el objetivo de que las y los ayudantes de la carrera de Ingeniería en Control de Gestión UDP mejoren aspectos claves de su preparación y se sientan más apoyados en el trabajo que realizan, la Vicerrectoría de Pregrado (VRP) desarrolló un taller de capacitación donde se abordó la necesidad de dar capacitación inicial y, al mismo tiempo, explicar el rol que tienen las y los ayudantes tanto para la Escuela como para la Facultad.

La capacitación, que se realizó entre el 19 y 22 de agosto en la Facultad de Economía y Empresa UDP, estuvo dirigida por la directora de Docencia, Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa de la Vicerrectoría de Pregrado, Isabel Ramos. “Percibí que hay una motivación por aprender cosas nuevas y por confirmar ciertas intuiciones correctas con las que ya contaban”, asegura Ramos.

“Pusieron atención en elementos que quizás no les eran tan relevantes, pero que entienden que tienen que ocurrir, por ejemplo: un momento de inicio y cierre claro en la ayudantía, momentos para evaluar lo que aprenden o no entienden los estudiantes y momentos para retroalimentar”, añade Ramos, sobre la participación de las y los ayudantes en el taller.

Es la primera vez que se realiza una charla de este tipo, dirigida a ayudantes, por parte de la VRP. En esta instancia se entregan lineamientos generales que permiten enmarcar las ayudantías, ordenar y organizarlas, para que las y los ayudantes entiendan mejor ciertas claves, principios y cosas que tienen que suceder para que haya un aprendizaje de calidad por parte de estudiantes.

“(Este programa) Nos sirve para pilotear e identificar cuáles son los intereses y necesidades, y cómo podemos apoyar mejor ese trabajo. Las y los ayudantes son un puente entre docentes y estudiantes, por lo tanto, son un aliado estratégico para el trabajo de la docencia en la Universidad”, indica la directora de Docencia, Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa de la VRP.

Paula Rodríguez, directora de carrera en Ingeniería en Control de Gestión, comenta que “Como escuela queríamos que las y los ayudantes se sientan más apoyados y sepan que estamos detrás de esta actividad tan importante que hacen en la sala de clases”.

Rodríguez destaca también el interés que despertó la charla entre las y los ayudantes: “anotaban mucho, les parecía súper interesante”. Además, valora el trabajo de Isabel Ramos: “supo captar ciertas habilidades de ellos, que no conocían. Por ejemplo, la improvisación, que es parte de una habilidad que dentro de la planificación puede ser más potenciada para la clase”.

Desde la VRP tienen planeado migrar a un programa de auto-instrucción, de manera de cubrir a la mayor parte de ayudantes de la universidad. Mientras se desarrolla ese material, están encargándose de implementar este programa de formación, en base a las necesidades un poco más específicas de cada carrera.

“El equipo de la VRP armó este taller especialmente para los alumnos de ICG y ahora, con esta experiencia, quieren replicarlo a otras escuelas”, expone Paula Rodríguez. Sobre lo mismo, Isabel Ramos concluye con que “seguiremos replicando este taller con Ingeniería comercial. También quedamos abiertos a indagar en las necesidades de este mismo grupo de ayudantes para cubrir otras temáticas, mientras se desarrolla ese otro material que esté disponible para todos”.