Business Camp: Tampere University de Finlandia capacitará a docentes y estudiantes en liderazgo y emprendimiento

13 / 08 / 2019

En una actividad inédita para la Universidad y la Facultad de Economía y Empresa, académicas de la Tampere University of Applied Sciencies (TAMK) de Finlandia visitarán la FEE y capacitarán por un período de dos semanas -19 al 30 de agosto- a veinte docentes de la UDP en coaching de equipos, filosofía pedagógica liderada por la idea de un diálogo constante entre los equipos y el coach, la pasión y facilitación del aprendizaje y el aprender haciendo.

En la primera semana, las docentes Tiina Koskiranta y Hanna Saraketo realizarán talleres en los cuales las y los académicos de la UDP podrán comprender y saber cómo utilizar el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje centrado en el estudiante y el coaching en equipo; y conocerán y aprenderán cómo utilizar nuevas herramientas y métodos para crear experiencias de aprendizaje que impacten. Se trata de una capacitación única en Chile en la cual se explicará el modelo Proakatemia, metodología finlandesa en la cual se estudia el espíritu empresarial y liderazgo de equipo y donde los estudiantes, durante los años de estudio, llevan a cabo distintos proyectos de emprendimientos de clientes reales.

En la segunda semana se realizará el Business Camp, actividad que busca que docentes y estudiantes trabajen en casos de negocios reales. 150 estudiantes de distintas carreras junto con los académicos que fueron capacitados, tendrán que resolver desafíos reales de innovación de cuatro empresas chilenas, las cuales serán evaluadas por un jurado. El objetivo es que los coaches (docentes) apliquen lo aprendido en el taller.

La final del Business Camp se realizará en el Hotel Santiago Park Plaza, Ricardo Lyon 207, gran salón verde.

“Es una actividad muy sinérgica que permitirá dar a conocer a la UDP, que los alumnos conozcan las empresas y viceversa y vamos aplicar una metodología que no se ha utilizado en Chile y de la cual en la UDP seremos pioneros en su instalación”, destaca Andrés Zahler, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial.

La visita de los pares finlandeses se da en el marco de la instalación y posterior lanzamiento de la nueva malla de la carrera de Ingeniería Comercial, la cual contempla una mención en emprendimiento y liderazgo de equipo que se enseñará a través de los coaching enseñados por TAMK, que lleva implementado este método por más de 20 años en Finlandia.

“La idea es que los últimos dos años de carrera los estudiantes que decidan dedicarse a esta mención, terminen siendo ingenieros comerciales a través de la creación de nuevos negocios. De esta forma su proceso de aprendizaje se hará sin cursos y clases lectivas, sino que a través de aprender conceptos y aplicarlos a proyectos de emprendimientos. Los coaching tendrán la misión no solo de guiar a los alumnos sino de asegurarse de que vayan aprendiendo estos conceptos de forma individual y grupal, pero sin clases”, explica Zahler.

Durante el primer semestre del 2019, la Escuela de Ingeniería Comercial firmó el convenio con la Tampere University of Applied Sciencies, el cual contempla el intercambio de personal a nivel institucional, varios programas educativos presenciales y a distancia, consulta, programas de escuelas de verano y actividades comerciales.

Sobre los beneficios que esto trae para la Escuela de Ingeniería Comercial, su director asegura que se trata de “un desafío bien importante de transferencia de conocimiento, de autonomía tanto de parte de profesores y alumnos. Este taller tiene como objetivo comprender cómo se hace, practicar y dar a conocer esta nueva oportunidad que ofrecerá la UDP a los futuros ingenieros comerciales, en una mención y forma de enseñar innovadora y que va a contribuir a una mejor educación en Chile”.