Académico Andrés Zahler publicó artículo en prestigiosa revista económica sobre estrategias de exportación

22 / 04 / 2019

El estudio, publicado en una de las cinco mejores revistas de economía del mundo, busca entender los costos asociados a la penetración de nuevos mercados de exportación

La decisión estratégica de las empresas de penetrar en nuevos mercados de exportación y los costos asociado a hacerlos en función de su semejanza cultural y geográfica fue el tema principal que analizó el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, Andrés Zahler, en el paper “Extended Gravity” publicado en febrero en la Reviews of Economics Studies, una de las cinco revistas de economía más relevantes del mundo.

Para Zahler, el concepto de “Gravedad extendida” busca entender por qué se exporta más a países grandes o  a países cercanos. “Es traer un símil de la astronomía a la economía para hablar de cómo los cuerpos se atraen en el espacio, lo que está relacionado con la distancia y la masa”, explica.

A ello agrega que “la idea de ‘gravedad extendida’ apunta a la baja de costos para entrar a países similares del que ya entraste. Eso te permite entender mejor el patrón de diversificación de exportaciones de las empresas”.

De esta manera, el estudio escrito por Zahler junto a los investigadores Eduardo Morales y Gloria Sheu, encontró que para exportar en Austria, luego de haber operado en un país con cercanía geográfica, de lenguaje o de ingreso per cápita como Alemania puede resultar entre un 69 a 90% más barato.

Respecto la metodología de estudio, el equipo investigador utilizó una metodología econométrica llamada “moment inequalities” para revelar las preferencias de varias firmas de ingreso a ciertos mercados, para así identificar los costos de exportación y cómo bajan cuando se ingresa a países similares.

“Entrar a exportar tiene una serie de costos: tienes que conocer el lenguaje del país, su cultura, sus regulaciones y, por lo tanto, para entrar a ellos, se tiene que pagar algún costo de entrada en general. Por lo tanto, países que tienden a ser muy distintos y estar, generalmente, muy lejos de Chile tienden a tener costos más altos”, aclara.

Ver artículo aquí.