Alumna de Ingeniería Comercial UDP ganó premio Impulso Chileno con proyecto de cepillo de dientes biodegradable

05 / 12 / 2018

Constanza Arqueros es estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial y fue notificada por el equipo de Andrónico Luksic de que su proyecto fue elegido para recibir financiamiento, dado su carácter innovador.

Inspirada por el calentamiento global y por la necesidad de generar una consciencia sustentable, la alumna de tercer año de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Empresa UDP, Constanza Arqueros, participó con el respaldo de Plein UDP del concurso de emprendimiento Impulso Chileno, organizado por el empresario, Andrónico Luksic. Esta es una instancia que busca destacar a emprendedores que no han podido concretar sus proyectos y ofrecerles una oportunidad para partir.

Constanza Arqueros explica que “fue un proceso de, aproximadamente de un mes, donde comenzaron las postulaciones. Postularon 8 mil diferentes ideas y seleccionaron solamente a 200 y de ellos, tuvimos que mandar un video para explicar nuestro proyecto y por qué nosotras somos las personas más capacitadas para poder llevarlo a cabo. Y bueno, hoy estaba soñando con eso,  me desperté y encontré un e-mail que dice que era una de las 60 ganadoras del concurso. Me llamaron para avisarme que era una de las ganadoras”.

La próxima fase considera que los 60 emprendedores expongan sus iniciativas el próximo sábado 15 de diciembre en la Jornada de Exposiciones, que se realizará en la Universidad Católica. Ahí se enfrentarán ante un jurado que determinará quién gana en qué categoría. De este modo, los primero 20 seleccionados recibirán un premio de $10 millones, para el segundo grupo de 20 se entregarán $5 millones y $3 millones para los 20 restantes. Todos ellos también tendrán acceso a mentorías.

La estudiante de la FEE además detalla que el viernes 14 de diciembre tendrán una cena en que compartirán con el empresario Andrónico Luksic. “En esa misma instancia donde nos premiarán y nos felicitarán por llegar hasta acá”.

Emprendedora desde la Universidad

Ganadora-Impulso-Chileno

La alumna de Ingeniería Comercial de la UDP  fue voluntaria de una organización medioambientalista, tras lo cual, mantuvo su inquietud por generar ideas que contribuyeran a la sustentabilid. Su proyecto se trata de cepillos de dientes biodegradables hechos a base de bambú compostable. Esta iniciativa, según detalla, se enmarca en el cambio que el mercado ha ido adoptando sobre la manufactura de sus productos. Sin embargo, para ella, es necesario seguir pensando artículos de uso diario más amigables con el medio ambiente.

“Estamos haciendo cambios con respecto al medio ambiente y las bolsas plásticas no son suficientes. Estaba buscando distintas alternativas que pudiesen remplazar las cosas que usamos todos los días. De repente, se me pasó por la cabeza los cepillos de dientes y me puse a averiguar. Ahí encontré que existían los cepillos de dientes de bambú”, explicó.

Consultada por la propuesta de valor de su proyecto, Arqueros dijo que el factor diferenciador de su innovación  “no está orientada al cepillo de dientes en sí, si no que a generar una comunidad consciente del medio ambiente y que se genere un entorno consciente de los cambios climáticos que están ocurriendo en el planeta y que queramos generar un cambio”.

Para la estudiante de la UDP, el respaldo de la Plataforma de Emprendimiento e Innovación de la UDP fue fundamental para poder generar la propuesta ganadora. Al mismo tiempo, asegura que hay posibilidades para que el mercado chileno y quienes quieran innovar, lo hagan con un enfoque más sustentable, como fue la tónica de Impulsa UDP 2018. “Chile es un mercado en crecimiento y quiero potenciarlo. Día a día estamos ocupando distintos utensilios que son de plástico y el cepillo de dientes. creo que es una buena alternativa y una forma de hacer conciencia”, afirmó.

Lee también:

Concurso #ImpulsoChileno de Luksic tiene los primeros 60 ganadores

Fueron escogidos entre 8.000 participantes y van a la gran final del 15 de diciembre