Lucía Dammert analizó la seguridad en Chile en el IV Coloquio del Magíster en Políticas Públicas UDP

COMPARTIR

04 / 09 / 2018

La experta conversó junto al profesor Miguel Vargas sobre las realidades y políticas públicas en torno a esta temática, y la necesidad de focalizar esfuerzos en la prevención y reinserción.

Lucía Dammert es docente de la Usach y durante su trayectoria profesional y académica se ha concentrado en analizar y explicar los factores detrás de la criminalidad y la seguridad.

Sobre este tema expuso en el IV Coloquio de Políticas Públicas, organizado por el MPP UDP. En el encuentro, Dammert señaló que la desigualdad tiene una imagen socioterritorial en Chile, puesto que existen ciertos espacios urbanos donde se concentran los sectores socioeconómicos más altos y que tendrían una mayor disponibilidad de recursos de protección y policías, en contrapartida a las comunas y localidades más segregadas, donde la situación se complejiza.

Al mismo tiempo, hizo presente que “cuando llega la democracia a Chile, se dispara la preocupación por el crimen. Obviamente, antes había toque de queda, un estado policiaco, entonces los temas de la criminalidad no era permanente y no había investigación de ciencias sociales en torno a la criminalidad, y se instala en la agenda política y de los medios. Y eso se mantiene hasta ahora. Esto se vincula con la victimización. Lo que vemos es que uno de cada tres chilenos ha estado implicado en un hecho de violencia, básicamente robo”.

Contra lo que se levanta a nivel de opinión pública, la especialista destacó que “del 2008 al 2017, la victimización ha variado muy poquito.Por supuesto que los gráficos de los candidatos presidenciales varían más, porque usan distintas escalas. Pero la variación ha sido poca. Ahora, en 2017 subió, pero no de manera estadísticamente significativa respecto del año anterior”.

Como punto central, advirtió que las políticas públicas sobre seguridad se han centrado en el control y castigo, pero que es necesario poner el acento en la prevención y reinserción de quienes cometen delitos en Chile.

Revisa acá la presentación completa de Lucía Dammert