Director del Magíster en Políticas Públicas abordó junto a panel de expertos el fenómeno de la migración en Chile

COMPARTIR

02 / 04 / 2018

DSC_7615Miguel Yaksic, Claudia Silva y Miguel Vargas destacaron que el nivel de inmigrantes aún está en torno al 3% de la población nacional, lo que estaría dentro de los rangos de normalidad en los flujos de arribo a territorio nacional.

La migración fue el tema que se abordó en el primer coloquio de 2018 del Magíster en Políticas Públicas (MPP)  de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP.

En la instancia participarion Claudia Silva, jefa de la sección de estudios del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior; Miguel Yaksic, ex Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y actualmente consultor independiente sobre asuntos migratorios; y el director del MPP UDP, Miguel Vargas.

En este sentido, Claudia Silva hizo hincapié en que la migración no es uniforme y que se distinguen migraciones de corto, mediano y largo plazo, analizando las bases de datos de Extranjería. “La primera es la que llamamos ‘permanencia definitiva’, que  ha ido creciendo en el tiempo, y siguen siendo los grupos principales los provenientes de países fronterizos, pese a que Haití y Venezuela en los últimos tres años podemos ver que se están estableciendo”.

La especialista recalcó que “si analizamos lo que llamamos la ‘migración reciente’, que son las personas que acaban de ingresar al país como turistas, se observa que crecen aún más los colectivos venezolanos y haitianos”.

Sin embargo, precisó que, a diferencia de lo que se ha difundido en redes sociales, existiría una semejanza en nivel educacional entre haitianos y venezolanos: “los estudios demuestran que las características de los haitianos que llegan a Chile son parecidas a las de los venezolanos, salvo el idioma”.

Revisa el video completo de la presentación

Expertos debatieron en el MPP sobre el estado actual de la migración en Chile

Visita la entrada para saber más

Prejuicios ante la migración: “Se instala con más fuerza la migración en el debate cuando entra el color negro”

Por su parte, Miguel Yaksic afirmó que el fenómeno migratorio a nivel mundial ha dado mucho material para la posverdad, y en coincidencia con Vargas y Silva, aseveró que “nuestra política pública generando una irregularidad estructural”, debido al retraso en la actualización de las medidas sociales.

“Chile entró hace poco en la sinfonía de países migrantes. Aún son cifras muy bajas, hoy hay en el orden de 700 mil, equivalente al 3% de la población total del país”, detalló.

Sobre los flujos migratorios recientes, el consultor remarcó que “vivimos un proceso normal, no somos un país tan sexy y esto es parte de lo que ocurre en todo el mundo (…) se instala con más fuerza la migración en el debate cuando entra el color negro”.

Yaksic también señaló que “la PDI ha establecido requisitos distintos para los haitianos, que nos les piden a otros inmigrantes y que no están en ninguna norma ni ley”, y que esto responde a que “por alguna razón, la migración nos despierta nuestros temores más profundos. Pero no creo que debamos creer que todos los chilenos son racistas. He visto a gente ‘progre’ que es mucho más racista con la clase media”.

No obstante, advirtió que “hay que tener mucho cuidado en desestimar esos miedos como racistas sin más. Por ejemplo, hay mucha gente que dice que no se puede seguir importan pobreza y yo estoy convencido que el problema está en que nuestra política pública está muy atrasada y requiere una inyección de recursos muy grande”.