Estudiante de MBA UDP es finalista en premio a Mejor Emprendimiento AMBA 2017

26 / 01 / 2018

2017-06-14 14.06.38

La propuesta de desarrollo del estudiante del MBA UDP, Gabriel Méndez, cuenta con una tecnología que busca mejorar los servicios dentro del rubro de la minería.

En 2016, Gabriel Méndez —ingeniero civil mecánico de la Usach y próximo graduado del Magíster en Direción de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la UDP— decidió atreverse a emprender y creó la empresa Drill-UP. Esta iniciativa es uno de los seis proyectos nominados a Mejor Emprendimiento AMBA 2017, y es el único representante de un MBA de Latinoamérica.

Respecto de su creación, Méndez explica que “diseñamos una máquina no sólo para construirla si no que para operarla. Desarrollamos una tecnología ‘de nosotros para nosotros’. Con esto pretendemos dar un servicio muy diferenciado respecto de las tecnologías actuales”. Esto, basado en sus 17 años de experiencia en el rubro minero y las herramientas que le entregó el MBA, permitiéndole identificar la necesidad de desarrollo en esa línea de trabajo.

El respaldo de la formación en la UDP

Respecto la nominación de su proyecto, Méndez destaca que la postulación fue gestionada y respaldada por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales y que surgió después de conversaciones con el director del programa de estudios de postgrado de la UDP, Claudio Thieme y el profesor, Germán Echecopar. “Nos apoyamos harto en ellos”, asegura.

Este emprendedor chileno también recalca que “el enfoque que le da la UDP al MBA y todas las herramientas blandas, desde los cursos de liderazgo e innovación hasta la generación de empresa, te abren una visión mucho más global de lo que significa emprender y formar equipo. Te envalentona un poco. Además, trabajar con Plein UDP y formar contactos y redes te sirve mucho. Eso es re potente”.

“El enfoque que le da la UDP al MBA y todas las herramientas blandas, desde los cursos de liderazgo e innovación hasta la generación de empresa, te abren una visión mucho más global de lo que significa emprender y formar equipo. Te envalentona un poco. Además, trabajar con Plein UDP y formar contactos y redes te sirve mucho. Eso es muy potente”

Méndez añade que “la interacción que tuvimos con los académicos fue extraordinaria. La dinámica que se daba entre el avance del curso con la disponibilidad de los profesores  en responder y discutir de todo. El equipo de alumnos era bastante diverso, entonces la visión fue súper enriquecedora. Además casi todos los profesores vienen no solo de la academia. Están en el mundo privado que es donde las cosas pasan. Es maravilloso”.

Para el director del Magíster en Dirección de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la UDP, Claudio Thieme, “es un orgullo que Gabriel Méndez haya sido seleccionado como finalista al premio Mejor Emprendimiento AMBA 2017.  Ello no sólo da cuenta de la excelencia de su proyecto sino también de la capacidad del postrgrado de generar emprendimientos innovadores y de alto impacto a nivel mundial. El hecho que Gabriel sea el único representante de un MBA de latinoamérica habla muy bien de nuestro programa y de sus estudiantes”.

Por su parte, el ingeniero civil mecánico reconoció que “inicialmente no teníamos muchas expectativas con esta postulación. La cantidad de proyectos que se presentan a AMBA es altísima y nuestro proyecto es uno de largo aliento. Entonces, entre testear, construir y validar, el desarrollo tecnológico minero no llega al mercado tan rápidamente. Por lo mismo, nuestros números respecto a la atracción y ventas son bajos. Aspectos que se estaban evaluando en esta nominación. Pensamos que iba a ser difícil pasar a la etapa que hemos logrado. Haber llegado hasta aquí es más de lo que habíamos esperado”.

El equipo de Drill-UP sigue trabajando y mejorando la ingeniería detrás del proyecto y según afirma Méndez, “ya no es ingeniería conceptual ni básica. De aquí a marzo deberíamos estar prototipando nuestra innovación al sistema de conexión y empuje de barra y ya con eso estaríamos haciendo prospecciones. Estamos conversando con muchos fondos de inversión y estamos levantando el capital para poder salir al mercado a fines de este año a comienzos del otro. Es duro, pero se nos viene un año entretenido”.

Los ganadores del AMBA Excellence Awards serán anunciados y premiados en la Gala Dinner de AMBA el 2 de febrero en Londres.