Autoridades del SII presentaron en la FEE los cambios al Catálogo de Esquemas Tributarios

06 / 12 / 2017

_39A0018

El subdirector de fiscalización del SII, Víctor Villalón, explicó que las modificaciones responden al nuevo contexto mundial y a los cambios que trajo consigo la reforma tributaria.

Este jueves se realizó en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales la presentación de las actualizaciones al catálogo de esquemas tributarios del Servicio de Impuestos Internos.

En la instancia, el decano de la FEE UDP y miembro del Consejo de la Sociedad Civil del SII, Fernando Lefort, destacó la importancia de que Chile pueda estar al día con las modificaciones legales que permitan el funcionamiento del mercado bajo condiciones de transparencia y competitividad.

Por su parte, el subdirector de fiscalización del SII, Víctor Villalón, explicó que la normativa considera 28 nuevos casos, entre los cuales se precisan nuevas figuras ante operaciones entre partes relacionadas y anomalías que se detecten en la tributación y el comportamiento de personas naturales y jurídicas. Esto, debido a que en 2013 hubo una baja en la recaudación tributaria de entre 100 a 240 billones de dólares, “lo que causa un daño en países emergentes”, afirmó.

Según explicó Villalón, las actualizaciones también “tienen que ver con el contexto de nuevos estándares, compromisos de nuestro país de adherirse a ciertos estándares. Son esquemas y situaciones que a nivel global están siendo vistos como potencialmente elusivos. El SII está tomando la jurisprudencia que surge de estos casos.

Respecto de la incorporación de contratos y seguros en este esquema de observación del SII, Villalón precisó que “si bien es cierto que estos contratos pueden estar regulados por leyes especiales, aquí estamos refriendo al impacto tributario y es para fines tributarios que se hace este análisis en particular. Acá no hay un reparo per sé al seguro de vida (…) la anomalía es que, a través de uno de estos contratos, se traspasa todo el patrimonio de una persona”.

“El esquema en sí no es elusivo, sino que son las anomalías las que hacen considerar que se pueda considerar eventualmente elusiva.

En relación a cómo se determina, de acuerdo a esta actualización de la normativa, un caso de montaje en términos de elusión, la autoridad del SII detalló que por esa razón existen hoy en día el Consejo de la Sociedad Civil del SII, la oficina antielusión que lidera Claudia Gajardo, entre otros mecanismos de control.

“Hay un proceso acompañado de procedimientos para que los equipos de fiscalización sigan las instrucciones que ahí se contienen.  En función de eso hay otros procesos que tienen que ver con las técnicas de auditoria que se tienen que realizar. Evidentemente, si existe la duda, más allá de pedir los contratos, revisar las declaraciones, probablemente haya que pedir los antecedentes previos, o hacer intercambio de información con los países donde están ubicadas las partes. Son una serie de pruebas de campo, de revisiones y comprobación, sumamente exigentes”, recalcó.

Casos de sospecha

La jefa de la oficina de análisis de elusión del SII, Claudia Gajardo, detalló que los nuevos casos abarcan situaciones en las que se observan irregularidades en los pasos dados por los contribuyentes. “Evaluamos ciertas anomalías que presentan este tipo de esquema, en que podría armarse de parte del servicio una posible hipótesis de simulación, bajo la apariencia de un pago de deuda por cobrar, por ejemplo.

Revisa aquí el catálogo completo: http://www.sii.cl/destacados/catalogo_esquemas/catalogo_esquemas_2017.pdf