Concurso Impulsa 2017 de la FEE y PLEIN premió a las mejores ideas de emprendimiento de la UDP

COMPARTIR

05 / 12 / 2017

La quinta versión del concurso de innovación universitaria premió en el primer lugar a un proyecto de integración de niños ciegos. 

Con un cronometrado pitch de tres minutos exactos por proyecto, ocho equipos de alumnos de la Universidad Diego Portales de diversas facultades fueron los que disputaron la final del certamen Impulsa 2017, organizado por quinto año consecutivo por la Plataforma de Emprendimiento e Innovación (PLEIN UDP).

El decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, Fernando Lefort, destacó las ideas presentadas, en cuanto a generar un aporte a la sociedad desde las salas de clases. “Creemos que es un sello de la Diego Portales el tratar que las ideas no sólo sean interesantes a nivel de negocios,  sino que también sean innovadoras y capaces de resolver un problema de la comunidad”, aseveró Lefort.

El jurado estuvo integrado por Daniela Jara (Asociada del Fondo de Inversión Social); Eugenio Grove (Director del Laboratorio de Innovación de la Escuela de Diseño UDP); Isidora Undurraga (Premio a Mujer Líder 2013 El Mercurio) y Javier De La Maza (Ejecutivo de Capital Semilla, Corfo). Tras su deliberación, se entregaron los nombres de los proyectos ganadores.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto “Reconoce“, presentado por el alumno de Diseño, Gonzalo Valdebenito, y el especialista en terapia natural, Alex Vargas. Su propuesta consiste en la elaboración de lápices de colores con un aroma específico y formas que le permitan a niños ciegos poder trabajar de manera integral piezas artísticas visuales. Este equipo, además de adjudicarse $1.500.000 para la realización de la iniciativa, ganó una beca completa para el curso “Haciendo Negocios en Latinoamérica” 2018, el cual incluye pasajes, estadía y programa, para complementar la formación recibida durante el concuso.

Wiser, iniciativa de la alumna de Ingeniería Comercial, Josefina Vicencio y de su socio, René Larrondo, obtuvo el segundo lugar. La idea es crear una aplicación de clases particulares que permita hacer match a tutores de distintas disciplinas, con alumnos de educación superior que requieran refuerzo en esa materia. Este proyecto ganó $600.000 para su puesta en marcha.

El tercer lugar fue para Maniobra, la pyme de la alumna de Diseño Fernanda Giacaman y su socio, Cristián Giacaman, cuya propuesta busca agrupar a artesanos locales y ofrecer indumentaria exclusiva a un segmento premium de consumo.

La mención honrosa del concurso recayó en el proyecto Muesca, integrado por las alumnos de Diseño Katherine Quiñones y Camila Vivanco, con un emprendimiento busca revalorizar el mercado de la hierba mate con el rediseño del recipiente para el consumo de este producto.

El director de PLEIN, Andrés Zahler, agradeció a los participantes y llamó a que más alumnos de distintas carreras se sumen para presentar proyectos de innovación. “Es importante que todos los estudiantes de la universidad sepan que tienen desde la Facultad de Economía y Empresa un apoyo importante para hacer nacer y crecer sus proyectos de forma potente. Este es parte de un proceso que tenemos en la UDP  para apoyar el emprendimiento. Esperamos tener más de estas iniciativas a futuro”, concluyó.

Todos los galardonados obtuvieron becas para el curso de “Innovación Social” dictado por Essentials y un proceso de mentoría de tres meses coordinados por Plein.

Revisa las fotos de la premiación de Impulsa 2017 aquí.