Ingeniería Comercial UDP logra reacreditación hasta 2023

02 / 11 / 2017

Rodrigo Montero Dir Esc Ingeniería Comercial U. Diego Portales

“Que una agencia externa e independiente nos haya otorgado seis años de acreditación es un claro reconocimiento a la calidad de la formación académica que estamos entregando a nuestros estudiantes”, afirma el director de la carrera, Rodrigo Montero.

La carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Diego Portales se sometió este año al proceso de reacreditación ante la agencia Acredita CI. Tras revisar una serie de antecedentes, tales como las asignaturas, académicos e infraestructura ofrecida para los estudiantes, el organismo acreditador certificó por seis años nuevamente a este programa, hasta octubre de 2023.

El director de Ingeniería Comercial y académico de la Facultad de Economía y Empresa, Rodrigo Montero, afirma que haber logrado un nuevo período de acreditación para la carrera “es un paso fundamental para consolidar el proyecto que se ha venido desarrollando durante los últimos años en nuestra facultad. Obtener seis años de acreditación nos pone al nivel de las mejores universidades que imparten esta carrera en el país, y constituye ciertamente un tremendo desafío para los años que vienen. En otras palabras, este resultado constituye un importante reconocimiento, pero también nos impone una serie de desafíos que debemos saber enfrentar”.

Calidad y compromiso con los estudiantes

Asimismo, Montero destaca: “estudiar una carrera es lo que denominamos en economía un ‘bien de experiencia’. Es decir, no se puede saber ex-ante cuál es su calidad, sino hasta que ya lo hemos consumido. Es decir, alguien que se plantea estudiar la carrera de Ingeniería Comercial no tiene cómo saber si es que la universidad a la que está ingresando le ofrecerá un buen o un mal servicio. Solo lo sabrá al cabo de cinco o seis años. Por eso son tan importantes las políticas de aseguramiento de la calidad, y en particular, el sello que ponen las agencias acreditadoras. Así, un estudiante que hoy día se plantea si estudiar o no Ingeniería Comercial en la Universidad Diego Portales puede tener la certeza de que, si decide hacerlo, está entrando a una institución de calidad, que le proporcionará una formación académica de excelencia, y que eso se reflejará claramente cuando se inserte al mundo laboral”.

Respecto de lo que significa en términos de calidad el alcanzar los seis años de acreditación, Montero hace hincapié en que “la acreditación fue fruto de un proceso reflexivo, participativo y de mucha madurez. Fuimos capaces de mirar con detenimiento todos nuestros procesos, y darnos cuenta de cómo estamos hoy día como Escuela. Que una agencia externa e independiente nos haya otorgado seis años de acreditación es un claro reconocimiento a la calidad de la formación académica que estamos entregando a nuestros estudiantes. Es un sello de calidad, por así decirlo, que nos dice ‘van muy bien, sigan así’. Nuestro desafío, no obstante, es no conformarnos con esto, sino que seguir mejorando y perfeccionando nuestros procesos, en un campo que es tremendamente competitivo, como lo es el mundo de la formación en economía y negocios“.

Por lo mismo, para los estudiantes que están considerando estudiar Ingeniería Comercial, Montero enfatiza que “el programa que ofrece la Escuela de Ingeniería Comercial ofrece una sólida formación académica por medio de profesores que hacen investigación académica y publican en las mejores revistas científicas del mundo. Ese proceso de formación asegura que nuestros estudiantes estén expuestos a los conocimientos que nos ofrece hoy día la frontera del conocimiento en el ámbito de la economía y la administración. Todo esto, unido a la heterogeneidad que caracteriza a nuestra población estudiantil, y al pluralismo y tolerancia que proclama nuestra casa de estudios, aseguran un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje para nuestros estudiantes”.

Más información sobre la carrera de Ingeniería Comercial aquí.