Estudiantes diseñaron innovadoras propuestas en la quinta versión del bootcamp interescolar
02 / 10 / 2017
Más de 80 alumnos de enseñanza media participaron en la jornada en que dieron los primeros pasos para comenzar a pensar en una futura carrera de emprendedores.
Por quinto año consecutivo se realizó en la Facultad de Economía y Empresa de la UDP el bootcamp interescolar de innovación, dirigido a alumnos de tercero medio. Provenientes de cuatro colegios —The Mayflower School, Pumahue de Huechuraba, Santa Cruz de Chicureo y Liceo Victorino Lastarria—los más de 80 estudiantes participaron en este taller que organiza la Plataforma de Emprendimiento e Innovación (Plein).
Durante la jornada, los escolares se organizaron en 13 equipos de trabajo mixto, para diseñar una propuesta innovadora, con miras a resolver una necesidad no cubierta en la sociedad. Al término del día, un representante de cada equipo debía presentar ante el jurado la iniciativa con la que buscan innovar. Así, surgieron proyectos como festivales y fiestas donde la entrada se pague con residuos; línea de vestuario hechos con la tela de los uniformes perdidos en colegios, entre otras.
“Quedé súper impresionado con la pasión y el interés con que se tomaron la actividad”. Andrés Zahler, director de Plein.
La coordinadora de Plein, Camila Awad, destacó que “el equipo ganador estuvo compuesto por alumnos de los 4 colegios y ganaros dos entradas al cine cada uno. Además, todos los participantes obtuvieron un diploma por su participación”.
Daniel Osorio, estudiante del colegio Pumahue de Huechuraba y miembro del grupo que obtuvo el primer lugar, explicó que su proyecto “se trata de un inodoro con un estanque que se llena con agua reutilizada del lavamanos, que se malgasta la mayoría de las veces. Llegamos a esa idea por un compañero del grupo, nos pareció innovadora y todos la apoyamos”.
Respecto de la evaluación de la jornada de trabajo, Awad enfatizó que “al principio algunos alumnos estaban un poco nerviosos por tener que compartir con estudiantes de otros establecimientos, pero luego siento que disfrutaron mucho de este espacio de convivencia. Estos son espacios donde salen de su cotidianeidad y visualizan cómo es la vida universitaria, además de tener un acercamiento al tema del emprendimiento que desarrolla muchas habilidades útiles para la vida profesional”.
Andrés Zahler, director de Plein, señaló que “quedé súper impresionado con la pasión y el interés con que se tomaron la actividad. Y su capacidad de, en poco tiempo, haber conformado equipo, con ideas bien armadas”.
Daniel Campos, estudiante del colegio Pumahue y asistente al encuentro, dijo que la experiencia de participar en el bootcamp “fue muy buena, porque el taller estaba muy bien preparado, paso por paso, bien informativo y con buen contenido. Y respecto de si esta instancia lo motivó a pensar en emprender, contestó que “sí, porque nos entregaron herramientas útiles y cómo se pueden hacer las cosas”.