Decano de Facultad de Economía y Empresa es elegido miembro del primer Comité de Acreditación de Conocimientos del Mercado de Valores

04 / 07 / 2017

El decano de la Facultad de Economía y Empresa, Fernando Lefort (PhD en Economía, Harvard University, Estados Unidos), fue nombrado, por unanimidad, integrante del primer Comité de Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores por los próximos cinco años y en conjunto con seis otros profesionales. Participaron de la elección de este listado distintas entidades del mercado de valores.

Este comité surgió a partir de la exigencia señalada por la norma de carácter general (NCG) 412 de la SVS dictada el 6 de septiembre de 2016. Así, desde el 1 de julio de 2018, las personas que cumplen funciones en entidades relacionadas con  el mercado de valores y que están inscritas en el registro de administradores de cartera que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) deberán acreditar sus conocimientos periódicamente.

Los objetivos de la acreditación de conocimientos de quienes participan del mercado de valores son:

• Profundizar la profesionalización de la actividad de los intermediarios de valores.
  • Homogeneizar los conocimientos de las personas acreditadas, a través de un proceso continuo de certificación de conocimientos, que propicie un desempeño idóneo por parte del personal técnico y profesional que realiza la actividad de intermediación de valores.

Al Comité, en tanto, le corresponderá:
1. Revisar y aprobar el Reglamento de Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores.
2. Revisar y aprobar las Bases de Licitación Privada para postular como institución o entidad encargada de administración del sistema de acreditación de conocimientos en el mercado de valores.
3. Llamar a licitación para seleccionar a la institución o entidad encargada de administración del sistema de acreditación de conocimientos en el mercado de valores.
4. Adjudicar la propuesta indicada en el número 3 precedente.
5. Implementar el sistema de acreditación de conocimientos en el mercado de valores.

Al respecto, Fernando Lefort comenta: ‘Es un honor y una gran responsabilidad participar de este Comité.  El proceso de acreditación de conocimientos de quienes participan del mercado de valores chileno es fundamental para aumentar la profesionalización de la actividad de los intermediarios de valores y proteger a los inversionistas y la integridad de nuestro mercado de valores. Con este proceso nos ponemos al nivel de lo que ha venido ocurriendo en mercados financieros desarrollados.’