Historias de Egresados – Una trayectoria internacional: Enrique Planas, Ingeniero Comercial UDP

19 / 06 / 2017

Con una trayectoria profesional en retail y canales digitales, Enrique Planas egresó hace varios años de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. Diego Portales. Hoy vive en Berlín, desde donde gestiona su agencia digital Tree Digital y da conferencias sobre los temas que domina.

¿Qué haces ahora profesionalmente en Berlín?

Elegí Berlín como centro de operaciones, porque es actualmente el Silicon Valley de Europa, hay una verdadera revolución digital. Desde acá dirijo mi compañía Tree Digital y doy conferencias en Europa. Tengo la oportunidad de aprender y relacionarme con los principales actores del mundo digital. De mis 12 años de experiencia, ocho han estado directamente vinculados al mundo digital.

¿Cuál ha sido tu recorrido profesional tras dejar la Facultad de Economía y Empresa de la U. Diego Portales?

Recién titulado tuve un breve -pero intenso- paso por Mall Plaza, como  product manager. Al año, me llamaron de MercadoLibre.com para que asumiera como category manager de las operaciones en Chile. Ahí estuve tres años, hasta que Parque Arauco me ofreció ser  jefe comercial. Posteriormente, asumí como gerente general de una agencia de medios digitales de Argentina, presente en más de 10 países. Al poco tiempo recibí una oferta de Viajesfalabella.com para sumarme como subgerente de E-Commerce. Desarrollamos la estrategia y la implementación de su nuevo sitio web. Fue elegido mejor sitio web de Chile, durante el E-Commerce Day.  En 2015, decidí emigrar a Alemania para hacer un MBA en el European School of Management and Technology (ESMT) Berlín. En 2015 con una socia fundé Tree Digital, una consultora y agencia de marketing digital que actualmente tiene clientes como Capel, Alto del Carmen, Tarragona y el outlet multi-marca de Arrow y Esprit. Hoy divido el tiempo entre la agencia y las conferencias en Europa sobre TI, marketing digital e E-Commerce .

¿Cómo te marcó ser ingeniero comercial de la UDP?

La Portales me dio las herramientas necesarias para brillar en el mundo profesional. Haber sido parte de esta casa de estudios representa al mismo tiempo un orgullo y una responsabilidad, dado que en todo momento siento que debo dejar mi nombre y el de la universidad en lo más alto. Recuerdo con nostalgia mis años como estudiante de la UDP y si tuviera que elegir de nuevo, volvería a elegir la U. Diego Portales.

¿Qué habilidades ves que requieren hoy los ingenieros comerciales para desempeñarse en un ambiente global?

Hablar inglés ha sido fundamental para ser un actor en un ambiente global. También la empatía y ser sociable abren muchas puertas. El mundo de los negocios está estrechamente relacionado con las relaciones profesionales que uno establece durante la carrera. Ha sido esencial mantener buenos contactos tanto con clientes, ex colegas, proveedores, ex compañeros e incluso competidores. Un buen profesional que mira hacia el largo plazo debe tener presente que la imagen personal es su principal activo: nunca hay que olvidar de actuar de manera ética y socialmente responsable.

¿Tendrías algún consejo profesional para los actuales estudiantes de la Facultad, tus futuros colegas?

Que sean perseverantes, trabajen duro y no siempre se rijan por lo ya establecido. Es fundamental pensar ‘fuera de la caja’, buscando alternativas y soluciones innovadoras en todo momento. Ha sido mi principal vía para transformarme en un activo en cada uno de los puestos en los cuales me ha tocado estar. Les recomendaría que sigan su corazón: que no elijan sus trabajos basándose únicamente en los sueldos, sino que también busquen un sentido a lo que van a hacer, dado que es la mejor manera para mantenerse motivado y entretenido, haciendo lo que a uno le gusta.Mi última recomendación es que tomen riesgos, sobre todo durante los primeros años de sus carreras profesionales. Apuesten por irse a trabajar al extranjero, por trabajar en start-ups o en proyectos innovadores. Encontrarán a  mentores y a personas interesantes que los marcarán para toda la vida.