Presidente del Directorio Oscar Landerretche comenta en la Facultad de Economía y Empresa los desafíos de Codelco.

12 / 06 / 2017

Ante el auditorio del Campus  Ciudad Empresarial lleno y con difusión vía streaming, el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, dio la charla titulada “Chile necesita nuevas empresas: la experiencia de Codelco” el miércoles 14 de junio. Esto tuvo lugar en el marco del ciclo ‘Empresa, Gobierno y Sociedad’, que organizan la Escuela de Ingeniería Comercial en conjunto con el Departamento de Administración de esta Facultad, que se llevará a cabo mensualmente durante el resto del año.

El economista, académico, investigador y consultor chileno analizó los cambios en el gobierno corporativo así como en diversas instancias y procedimientos, que han sido implementados por ley en Codelco desde 2009, con el objeto de mejorar la transparencia y adoptar ciertas buenas prácticas. Explicó los factores que hacen que la productora de cobre más grande del mundo sea un tipo de empresa ‘especial’ y aludió igualmente a la situación financiera que afectó a la cuprífera en 2015, cuando registró pérdidas por US$1.357 millones, los precios del cobre estaban a la mitad de su máximo histórico y el Gobierno no tenía los recursos para financiar proyectos necesarios. Al respecto, el presidente del directorio afirmó que al incorporarse al directorio en 2014 él se impuso la responsabilidad del control de la deuda y del saneamiento financiero, para lo cual se adoptaron decisiones importantes -y a veces difíciles- en orden a ser más eficientes en todos los gastos. Esto ha supuesto, entre otros, evitar dar fast track a los proyectos, y examinarlos muy en detalle. Mencionó que gracias al liderazgo de Nelson Pizarro y el apoyo de todos los trabajadores -en negociaciones colectivas que consideraron la baja de los precios del cobre-, a la fecha esto se estaba logrando. Así, en materia de excedentes, la meta comprometida en 2016 con el ministerio de Hacienda (US$288 millones) ya se superó  en 74%.

El personero recordó que Codelco había enfrentado estos y otros desafíos mientras existía ‘ambiente de desplome transversal de la confianza en las instituciones, en las empresas privadas en las públicas y en el propio Estado’.  A su juicio, en estos años ha quedado claro que los sectores público y privado enfrentan de ahora en adelante un desafío común: construir pactos estratégicos de crecimiento’. La nueva empresa pública, a su juicio, deberá ser entonces ‘motor y vehículo de la inclusión de la ciudadanía y sociedad en los procesos de cambio y desarrollo’ – algo que está abordando en un libro de su autoría, de próxima aparición. A modo de ejemplo, una de las formas cómo Codelco estaría preparándose para ser más ‘pública’ es Codelco Tech, un área destinada a fomentar la innovación y a convertir ideas en aplicaciones con mayor valor.

La presentación de Óscar Landerretche puede descargarse desde Aquí.