Seminario Académico – Francisco Díaz Hermelo

18 / 10 / 2016

El Departamento de Dirección y Gestión de Empresa de la Facultad deEconomía y Empresa de la Universidad Diego Portales, ha organizado un nuevo seminario académico, a cargo de Francisco Diaz Hermelo (economísta de la Universidad Austral, Argentina)  y quien presentará una investigación sobre aspectos de cómo difiere el actuar de las multinacionales según actúen en paises desarrollados o en mercados emergentes.

Fecha: Miércoles 26 de octubre de  2016
Hora: 11:30 horas horas.
Lugar: Avda. Santa Clara N° 797, Sala C-302, Edificio Cubo, Campus Huechuraba.

Resumen / Abstract

This research analyzes how MNEs from emerging markets and from developed countries differ in their institutional-based capabilities and, consequently, on their investment and commitment decisions in different institutional and macroeconomic stability business environments. Since emerging-markets MNEs (EMNEs) have developed in more challenging institutional settings and more volatile macroeconomic conditions than developed-countries MNEs (DMNEs), EMNEs find themselves with a relative competitive advantage against DMNEs in dealing with challenging institutional and macroeconomic settings. Results demonstrate that emerging-markets MNEs country selection and investment commitment are negatively affected by poorer institutions and riskier economic situations, however, EMNEs investment is less responsive to poorer institutional development and macroeconomic risk than DMNEs suggesting that emerging markets firms have better capabilities to deal with challenging institutional settings not only at home but also abroad.

Acerca del Profesor,
Francisco Diaz Hermelo es profesor asociado con dedicación exclusiva del área académica Empresa, Sociedad y Economía del IAE. Es Ingeniero Agrónomo graduado de la Universidad de Buenos Aires y Ph.D. en agro-negocios con especialización en estrategia y finanzas en Purdue University (USA). Como investigador, ha dirigido, desarrollado y publicado trabajos sobre rentabilidad de empresas latinoamericanas, internacionalización de empresas, competitividad del sector vitivinícola argentino, impacto de las políticas publicas en el sector agropecuario argentino, factores de crecimiento para empresas pequeñas y medianas, riesgo financiero para cooperativas en Estados Unidos, fuentes alternativas de energía renovable y costo beneficio de proyectos de desarrollo en África. Antes de incorporarse al IAE ha sido profesor de estrategia de negocios y Director Académico del MBA en la Universidad de San Andrés, Argentina. Ha trabajando además con la consultora McKinsey & Company en Brasil, dónde desarrolló estrategias para algunas grandes empresas de Brasil y de Sudamérica. También colaboró con el Banco Mundial, analizando proyectos de inversión y desarrollo y con algunas de las principales empresa del sector agropecuario en el desarrollo de planes estratégicos y evaluación de nuevos negocios.

Informaciones e inscripciones: [email protected] – T. +562 2213 0177.