FONDECYT: Alejandro Corvalán investigará sobre el sufragio bajo instituciones débiles

17 / 03 / 2016

El profesor e investigador del Departamento de Economía se adjudicó fondos para su proyecto ‘Ampliando el Sufragio bajo Instituciones Débiles’.

Alejandro Corvalán, profesor e investigador del Departamento de Economía de esta Facultad, obtuvo el apoyo de FONDECYT por el proyecto de investigación “Extending the Sufrage under Weak Institutions”. Este fue uno de los diez proyectos en el área de Ciencias Económicas y Administrativas seleccionado para ser financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) en su categoría Regular 2016 (destinado a financiar proyectos de investigación de académicos destacados a nivel nacional).

En el proyecto seleccionado, el profesor Corvalan propone estudiar cómo, en una economía agraria con relaciones patrón-cliente, la extensión del derecho a sufragio benefició a la élite rural. Para ello, plantea analizar la reforma electoral chilena de 1874, que sustituye los requisitos de propiedad para sufragar por requisitos educacionales, pero que así triplica el número de personas con derecho a voto. Esta reforma fue apoyada por las fuerzas conservadoras, en su mayoría propietarios de tierras, con una incorporación mayoritariamente rural, mientras que el sistema de votación abierta en el Chile de ese entonces fue el dispositivo institucional principal para generar relaciones clientelares.

La estrategia de identificación reside en la heterogeneidad a nivel de circunscripción en términos de aumento de personas con derecho al voto, lo que se puede utilizar para separar el impacto político de la emancipación de otras tendencias agregadas. En adición, el proyecto crea un conjunto de datos para la élite de los propietarios, y también para los banqueros y hombres de negocios élites con el fin de comprobar si la participación electoral afecta también a otros grupos en los que las relaciones patrón-cliente no eran tan importantes. Finalmente, los datos disponibles permiten explorar los posibles mecanismos de cambio de la élite política debido a la extensión del sufragio.