Profesora Evangelina Dardati lidera nuevo estudio aceptado para publicación en revista Health Economics

La investigación muestra el impacto de la exposición a material particulado fino en las urgencias respiratorias en Chile

30 / 10 / 2023

La académica Evangelina Dardati, del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales, es autora junto a Ramiro de Elejalde (Banco Central de Chile) y Eugenio Giolito (U. del CEMA, Argentina) de un nuevo estudio aceptado para publicación en la revista Health Economics, dedicada a las políticas públicas internacionales en el área de la salud.

El estudio indaga “el impacto de la exposición a material particulado fino (PM 2.5) en las urgencias respiratorias en Chile, un país de ingresos medios con elevados niveles de contaminación del aire”, señala el abstract de la investigación.

“Nuestros resultados indican que un aumento de un microgramo por metro cúbico en la exposición diaria a PM 2.5 aumenta las urgencias respiratorias en un 0,36%. El efecto es positivo y significativo para todos los grupos de edad”, expone el documento. Se trata, añade, de un resultado “novedoso en la literatura, que en general encuentra solo efectos en los grupos más sensibles (niños y adultos mayores). La diferencia principal es que estos estudios se realizan con datos de países con niveles de contaminación considerablemente más bajos que Chile. Finalmente, nuestros cálculos indican que la reducción del material particulado fino bajaría los gastos totales en salud entre un 1,2% y un 7,5%, dependiendo el escenario. Esto representa entre US$ 26 y US$ 165 millones”.

Puedes revisar el PDF completo aquí.