En la comparación, los expertos se inclinan por el proyecto de retiro del Gobierno

COMPARTIR

Juan Bravo - Pauta

27 / 04 / 2021

Si se trata de comparar, los expertos encuentran más componentes valiosos en el proyecto de retiro previsional anunciado por el Ejecutivo que en la reforma constitucional despachada por el Congreso. Sin embargo, las comparaciones aún son parciales, ya que falta aclarar varios puntos que solo se conocerán cuando el texto del Ejecutivo ingrese al Congreso.

Mientras ello ocurre, los ministros salieron a entregar más detalles sobre la iniciativa, entre ellos que la propuesta da plazo para retirar fondos hasta el 31 de diciembre y que el mecanismo de reintegro (mediante una cotización adicional de 2% de la remuneración del trabajador) es parte del alza de 6% ya propuesta en la reforma de pensiones. Es decir, ocupa cuatro puntos porcentuales de lo que ya está en ese proyecto. El alza de 1% de cargo del empleador y 1% aportado por el Estado comenzaría en enero, una vez concluido el plazo para retirar, según han adelantado las autoridades.

Lo positivo

“Es un mejor proyecto que el ya aprobado”, sostiene el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP)Juan Bravo. En ese juicio pesa la existencia de “mecanismos para restituir fondos para una porción importante de las personas, que puede frenar de alguna manera parte del daño causado en las pensiones. Eso va en el sentido correcto”. Precisamente el reintegro de fondos es uno de los temas que destacó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en entrevista con PAUTA.

El punto también fue valorado por Leonardo Hernández, académico de la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El también investigador de Clapes UC recordó que cuando se comenzó a discutir el primer retiro de fondos desde las AFP, “la mayoría de los técnicos opinamos que tenía que ser un autopréstamo; que las personas que sacaban recursos de sus cuentas tenían que reintegrarlos de alguna manera”.

Los economistas también resaltan como algo positivo el “bono saldo cero”. Así se conoce al aporte de $200 mil en la cuenta de capitalización de la AFP a todos quienes hayan quedado sin saldos debido a los retiros, aunque luego hayan retomado saldos positivos al cotizar. “Contribuye a apoyar a los sectores más necesitados, porque quienes se quedaron sin fondos son, en promedio, personas más vulnerables. Tiene la ventaja de su simpleza, que llega rápido a las personas”, afirma Bravo.

Hernández estima que es una medida mejor focalizada. “No me preocupa tanto que haya gente joven que se gastó los ahorros de sus cuentas, porque tienen muchos años por delante para seguir ahorrando. El problema es quienes están más cerca de jubilar y los grupos más pobres con poco ahorro. Esta medida es una ayuda para ellos, sin duda”, dice.