Camilo Melis, Director de la Escuela de Auditoría U. Diego Portales: ‘El programa de vinculación curricular ETP nos produce gran satisfacción’

02 / 05 / 2017

Este es el cuarto año que la Escuela de Auditoría de nuestra Facultad organiza un programa de vinculación curricular destinado a estudiantes de establecimientos técnico-profesionales.   Al respecto, el director de la Escuela, Camilo Melis, explica qué se persigue, cómo ha sido la convocatoria y qué otras iniciativas similares está analizando efectuar la Escuela.  Él enfatiza que ha sido fuente de gran satisfacción para la Escuela, sus profesores, y los alumnos que se han involucrado en éste.

¿Qué esperan del programa de vinculación curricular?
El Programa de Vinculación Curricular tiene por finalidad acercar a estudiantes de establecimientos técnico-profesionales (ETP) con la Escuela de Auditoría y, por supuesto, con  la Universidad Diego Portales. A la fecha lleva varias versiones y cada año crece la demanda por parte de los alumnos. En gran medida, este programa ha ganado un espacio y un posicionamiento claro entre los alumnos de los ETP de la Región Metropolitana.

¿Cómo ha sido la convocatoria 2017?
Este año aceptamos 60 alumnos, pero postulan muchos más. Trabajamos conjuntamente con el Centro de Alumnos de la Escuela el cual apoya la iniciativa. Los profesores son estudiantes nuestros de los últimos semestres, que se destacan académicamente. Ellos imparten clases de matemáticas y contabilidad a los alumnos del programa ETP. El horario de  clases es concentrado: estas tienen lugar todos los días miércoles de 15:30 a 18:00 horas en el Edificio de Aulas (Ejército 326, Santiago Centro). Las clases se iniciaron a fines de marzo y finalizan en octubre del presente año.

¿Por qué es este programa tan demandado?
La motivación y el interés de los alumnos del programa ETP se expresan en lo siguiente: 1) las matemáticas les brindan el apoyo para que puedan rendir la PSU, además de reforzar sus conocimientos matemáticos a objeto de culminar con éxito IV Medio. 2) El ramo de Contabilidad bajo normas IFRS les permite acceder en primera instancia a las empresas para así efectuar la práctica profesional que exige el plan de estudios técnico-profesional. Esta instancia es requisito para terminar sus estudios de IV Medio y obtener su título de Técnico de Nivel Básico en Contabilidad. La línea de contabilidad es certificada por la Escuela de Auditoría y se les entrega diplomas al cierre del programa de Vinculación Curricular, el que es luego adjuntado al currículum o CV que los jóvenes presentan al momento de postular a prácticas en las empresas. Finalmente, su conocimiento teórico/práctico en Contabilidad bajo las normas IFRS les permites incluso ser contratados.

¿Cómo evalúan este programa?
Estamos muy satisfechos con él. Al respecto, destaco a varios de los objetivos que ha cumplido el Programa de Vinculación Curricular:

• En lo social, está orientado a jóvenes de escasos recursos que requieren del apoyo académico y curricular, puesto que en sus establecimientos (enseñanza técnico-profesional) no siempre logran abarcar los conocimientos y conceptos requeridos para entrar a la universidad.
  • Ha promovido una cercanía institucional, dado que los jóvenes toman contacto real con el ambiente comunitario de la universidad. A su vez, los estudiantes de la Escuela que hacen las clases conocen y los inserta en el contexto real del país, del ‘Chile real’.
  • Dadas las características del programa, los jóvenes tienen la alternativa de ingresar vía PSU al régimen diurno de la Escuela de Auditoría. Algunos esperarán consolidarse trabajando y al cabo de dos o tres años ingresan al régimen vespertino de la carrera que imparte también la U. Diego Portales. Este es un programa valioso en el sentido que los insta a progresar académica y profesionalmente.
  • En términos de acreditación, este programa es un ejemplo de las actividades de vinculación con el medio que efectúa la Facultad de Economía y Empresa por medio de su Escuela de Auditoría.

¿Qué otras iniciativas de este tipo está la Escuela organizando para difundir su quehacer?
Estamos trabajando en consolidar el apoyo orientado a microempresarios de las comunas que constituyen la Región Metropolitana.  Las áreas de conocimiento serian impartidas por medio de capacitaciones en los ramos de Contabilidad, Tecnologías de la Información, Tributaria y Costos, otras.  Asimismo, buscamos trabajar en esta misma línea junto con asociaciones gremiales de pymes.